ViH/Sida
Mujer de Nueva York se curó de VIH por un cordón umbilical
Las personas que sobrevivieron a la Covid 19 tienen más riesgo de sufrir un infarto. Investigadores piden una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus. Estudio reveló que hacer al menos 20 minutos de ejercicio previene enfermedades cardíacas.
La paciente de Nueva York. Así se conoce una mujer diagnosticada con VIH en 2013 y luego con leucemia en 2017. Después de recibir un tratamiento de células madre de cordón umbilical para tratar el cáncer, los científicos confirmaron que el virus causante del sida también había desaparecido de su cuerpo. Esto se debe a que el donante del cordón umbilical tenía una mutación que confiere resistencia al VIH.
Esta sería la segunda persona en lograr la cura de este virus. El primero fue Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín, quien recibió un trasplante de medula ósea para tratar su leucemia. La noticia se divulgó esta semana durante la conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas, y significaría que, si los pacientes VIH positivos reciben tratamiento para la leucemia, podrían curarse de esta infección. La investigación abre puertas para usar las células madre del cordón umbilical, un procedimiento más sencillo que el trasplante de medula ósea, en la cura contra este virus para el cual no hay vacuna.
60 por ciento
Más de riesgo de sufrir un infarto tienen aquellas personas que sobrevivieron a la infección de covid, aun si esta fue leve, según un estudio publicado en Nature Medicine.
Vacunas
Lo más leído
¿La cuarta dosis?
Las dosis de refuerzo de Moderna y Pfizer-BioNTech pierden su efectividad después de cuatro meses, según un análisis publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En el trabajo, los investigadores encontraron que las vacunas de refuerzo fueron altamente efectivas contra la covid-19 moderada y severa durante cerca de dos meses después de una tercera dosis.
Pero su efectividad disminuyó sustancialmente después de cuatro meses, lo que sugiere la necesidad de refuerzos adicionales. La vacuna tuvo una efectividad del 91 por ciento para evitar la hospitalización durante los dos meses posteriores a la dosis de refuerzo. Pero después de cuatro meses la protección cayó al 78 por ciento. La prevención del ingreso a urgencias bajó de 87 por ciento en los primeros dos meses al 66 por ciento luego de cuatro meses.
Después de más de cinco meses, la eficacia de la vacuna se redujo a aproximadamente el 31 por ciento. “Puede que exista la necesidad de otro refuerzo, en este caso, una cuarta dosis que podría basarse en la edad, así como en las condiciones subyacentes,” dijo Anthony Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Covid-19
El poder de las hormonas
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) protegería a las mujeres mayores de morir de covid, según un estudio. Investigadores de la Universidad de Umeå, Suecia, y de la Universidad de Helsinki, Finlandia, analizaron los registros de casi 15.000 mujeres de entre 50 y 80 años que contrajeron coronavirus entre febrero y septiembre de 2020.
Descubrieron que las que tomaban TRH tenían un 54 por ciento menos de probabilidades de morir de esta infección que aquellas que no usaban suplementos de estrógeno. En el estudio, las pacientes con cáncer de mama que tomaban medicamentos para suprimir los estrógenos tuvieron más del doble de riesgo de muerte por covid.
El artículo, publicado en BMJ Open, señala que ese vínculo con el estrógeno podría explicar por qué han muerto menos mujeres que hombres durante la pandemia y, por lo tanto, la hormona tiene un efecto protector. Pero los expertos británicos instaron a las mujeres a ser cautelosas antes de recurrir a la TRH para protegerse de la covid-19 y sugirieron siempre discutir el asunto primero con sus médicos.
Corazón
Moverse, la mejor medicina
Nunca es tarde para hacer ejercicio y cosechar beneficios. Un estudio italiano realizado con una muestra de 3.000 adultos de 65 y más años encontró que aun a esa edad hacer 20 minutos de ejercicio previene la enfermedad cardiaca frente a quienes son sedentarios.
Los investigadores de la Universidad de Padua siguieron a los participantes durante 20 años y pudieron observar que la actividad física está asociada con 50 por ciento de menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el derrame y el infarto. Para lograr el máximo efecto, solo se requiere de 20 minutos diarios, según el trabajo publicado en la revista Heart.