VIDA MODERNA
Nuevo coronavirus | ¿Cambian los síntomas? ¿Cuáles son los riesgos?
El mundo tiene los ojos en Dinamarca. El país nórdico confinó a 280.000 personas para evitar los contagios con una nueva cepa del virus que los obligó a tener que sacrificar a 17 millones de animales. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
La aparición de una mutación del coronavirus aterró al mundo y tiene a Dinamarca en máxima alerta. El pasado jueves, el país anunció restricciones específicas para más de 280.000 habitantes del noroeste del país, para impedir nuevos contagios del virus proveniente de visones, que podría –según Copenhague– amenazar la eficacia de una futura vacuna para los humanos.
Así, uno de los mayores temores de la pandemia se concreta: la existencia de nuevas cepas de coronavirus que puedan hacer que lo que se sabe sobre la enfermedad no sea suficiente. En todo el mundo, la covid-19 ha causado más de 1,2 millones de muertos y contagiado a 48 millones desde diciembre pasado. Europa es la región donde el virus avanza más rápido. El Viejo Continente, que sentía que había superado lo peor, está comenzando a ver la dureza de los rebrotes y ahora teme por esta nueva cepa que podría alterar los avances contra la enfermedad.
“Vemos una explosión (...) en el sentido de que solo han sido necesarios un par de días para ver cómo la región europea registraba un incremento de más de un millón de casos”, explicó a la AFP el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.
Dinamarca es el centro de todas las miradas del mundo. El país nórdico anunció este jueves que, a partir de esta noche, más de 280.000 habitantes de siete municipios de la región de Jutlandia (noroeste) deberán quedarse en sus localidades para impedir nuevos contagios del coronavirus mutado proveniente de visones. Más de 15 millones de visones serán sacrificados, tras descubrirse la mutación del virus, transmitida a 12 personas. “Los ojos del mundo nos contemplan”, afirmó la primera ministra, Mette Frederiksen.
¿Qué se sabe de la mutación?
“El virus mutado a través de los visones podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra la covid-19) no funcionen como debería”, declaró el miércoles la primera ministra Mette Frederiksen, durante una rueda de prensa con funcionarios de salud. “Hay que sacrificar a todos los visones”, añadió, lo que representa entre 15 y 17 millones de animales, precisó.
La mutación de un virus es normal, y una mutación no significa que se comportará de manera diferente, según los científicos. Además, determinar las consecuencias concretas de una mutación es complejo. Pero aunque esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, las autoridades danesas consideran que se caracteriza por una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza el desarrollo de una vacuna de coronavirus.
“Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, advirtió el responsable de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.
El virus mutado detectado en visones “no responde tanto a los anticuerpos como el virus normal. Los anticuerpos siempre tienen un efecto, pero no tan eficaz”, afirmó. Según el ministro de Salud, Magnus Heunicke, “las investigaciones han demostrado que las mutaciones pueden afectar los actuales proyectos para una vacuna contra la covid-19”.
“Es una amenaza para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y por eso debemos llevar a cabo una campaña nacional”, insistió. Esta mutación se identificó en cinco granjas diferentes. Los 12 casos de transmisión en humanos del virus mutado fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos. Sin embargo, ya no son portadores, según SSI.
“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las consecuencias que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”, dijo este viernes la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
*Con información de la AFP.