VIDA MODERNA

Naranja: así se puede consumir para mantener la buena salud y bajar de peso

Las frutas son una fuente principal de micronutrientes.

23 de julio de 2022
Esta fruta es una fuente principal de vitamina C.
Esta fruta es una fuente principal de vitamina C. | Foto: Getty Images

Las frutas son las principales aliadas de la buena salud, estas gozan de diversas propiedades asociadas a su composición nutricional. Gracias a sus beneficios para el organismo, los expertos aconsejan incluirlas como un pilar de la alimentación diaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de frutas y verduras es fundamental para obtener los compuestos necesarios para el funcionamiento del cuerpo, como los azúcares que recargan de energía al cuerpo, así como las vitaminas y minerales que propician el bienestar físico y emocional del ser humano.

Entre los miembros insignia de la familia de las frutas se encuentra la naranja, la cual se caracteriza por su jugosidad, aroma, sabor y efecto refrescante. Se trata de un alimento que ha acompañado los desayunos de las familias por cientos de años y cuyo consumo, más allá de una tradición milenaria, ha sido fomentado por su valor para la salud.

female, blonde hair, blue eyes, smile, white top, glass of orange juice, glass, oranges, biscuit background, yellow background
female, blonde hair, blue eyes, smile, white top, glass of orange juice, glass, oranges, biscuit background, yellow background | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la naranja contiene una variedad de micronutrientes, entre los que se detallan los folatos, la vitamina C, la vitamina A, el potasio, el calcio, el magnesio y el fósforo, todos estos esenciales para el desarrollo y fortalecimiento del cuerpo humano.

Además, está compuesta en su mayoría por agua, con una cantidad mayor al 80 % de su peso, según específica la entidad. Estas cualidades le confieren a la naranja un lugar entre los ingredientes recomendados para tener en cuenta en la dieta.

El consumo de este fruto cítrico es sugerido para mantener la salud de las personas, debido a su aporte de vitamina C, un compuesto que mitiga el deterioro de las células por la oxidación provocada por los radicales libres en la estructura celular. Esto también es bueno para retrasar el envejecimiento.

Pero, además, como explican desde Tua Saúde, ayudan a reforzar el sistema inmunológico, cuya función principal es la de prevenir el desarrollo de enfermedades e infecciones que pueden poner en riesgo la salud.

Debido a que se trata de un alimento fuente de potasio, también facilita la regulación de la presión arterial, estimulando la circulación de la sangre.

Con respecto a las propiedades de las naranjas para mantener un peso adecuado, el mencionado portal indica que esta característica responde a su alto contenido de agua y su aporte de fibra. Los especialistas aseguran que incluirla dentro del plan para bajar de peso puede ser beneficioso debido a que estimula una “sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito”, indican desde Tua Saúde.

Además, señalan desde unCÓMO, esta fruta es bondadosa para optimizar el tránsito digestivo, combatiendo la acumulación de gases, al tiempo que favorece el ritmo del metabolismo.

Para aprovechar todos estos beneficios de las naranjas se pueden consumir en su estado natural, pero también en una preparación fácil y rápida: a modo de jugo. Como indican desde el referido portal, iniciar el día con esta bebida puede estimular el bienestar del organismo.

También puede ser de interés...

Tostadas con hummus y salmón: una receta para cualquier momento del día

La elaboración de este jugo no tiene mayor ciencia. Lo único que se debe hacer es sacar el jugo de algunas cuantas naranjas, para ello se puede utilizar un extractor o emplear una cuchara para facilitar el proceso manual de exprimirlas. Al ser una fruta rica en agua no requiere necesariamente ser diluida en más líquido.

Se aconseja tomarlo en las mañanas y en ayunas. Abstenerse hacerlo en caso de padecer de afecciones que provoquen irritación.

De ninguna manera, este artículo reemplaza las indicaciones de los profesionales, por lo que se sugiere consultar con los médicos antes de realizar un cambio en la alimentación.