Salud
Nariz congestionada, ¿cómo destaparla rápidamente?
Existen varios remedios caseros para controlar la congestión nasal y la inflamación de los senos nasales. Hidratarse es una buena forma de prevenir la afección.
La congestión de nariz suele ser molesta por muchos aspectos, en especial cuando por más que las personas limpien su nariz se dan cuenta de que no sale nada y que el problema persiste. Muchos piensan que la congestión de nariz se da por vasos sanguíneos inflamados, pero no es así.
De acuerdo con el portal experto en salud Healthline, ocurre cuando los vasos sanguíneos se inflaman a la altura de los senos nasales. Usualmente, la irritación de los vasos sucede cuando se padece un resfriado, gripe, alergia o infección en la zona.
Independientemente del motivo, existen mecanismos para aliviar el malestar. Estos son algunos de los métodos más recomendados.
8 métodos para descongestionar la nariz
1. Humidificador
Lo más leído
Los humidificadores proporcionan una forma rápida y fácil de reducir el dolor de los senos nasales; estos aparatos convierten el agua en una humedad que llena lentamente el aire, aumentando la cantidad de esta en la habitación. Esto puede ablandar los tejidos irritados, logrando descongestionar y desinflamar los senos nasales.
La humedad además ayuda a disolver la mucosidad de los senos nasales, lo que puede ayudar a limpiar los líquidos de la nariz, por lo que las personas podrían respirar de nuevo con normalidad.
2. Tomar una ducha
El vapor de una ducha caliente ayuda a disolver la mucosidad en la nariz y a reducir la inflamación. Tomar una ducha caliente cuando se está con la nariz congestionada ayuda a que la respiración vuelva a la normalidad, por lo menos por un periodo. Este método puede tener los mismos efectos al respirar el vapor del agua caliente.
3. Hidratación
La hidratación es fundamental en el cuerpo humano, no solo porque ayuda a mantener el cuerpo en buen funcionamiento, sino porque ayuda a disolver la mucosidad en las fosas nasales empujando los fluidos fuera de la nariz. Así se disminuye la presión de los senos nasales, por lo que habrá menos irritación.
4. Utilizar un aerosol salino
Las soluciones salinas de agua son buenas para hidratar esta zona, pero los expertos señalan que también se puede usar un aerosol salino nasal que aumenta la humedad en las fosas. Este producto disuelve la mucosidad de las fosas, por lo que se disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos.
5. Drenar los senos nasales
El lavado nasal está diseñado para enjuagar la mucosidad y los líquidos de las fosas nasales, ayudando a bajar la irritación de la nariz. De acuerdo con la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se recomienda usar agua destilada o esterilizada en lugar de agua del grifo.
6. Compresas de agua tibia
Las compresas tibias pueden ayudar a descongestionar la nariz pues ayudan a abrir las fosas nasales desde afuera. Para realizar el proceso se debe mojar una toalla con agua tibia, exprimir el agua, doblarla y colocarla sobre nariz y frente.
7. Medicamentos para descongestionar
En muchos casos, la congestión puede ser tan fuerte que los métodos caseros pueden ayudar muy poco a solucionar el problema. Por ello, un medicamento puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor relacionado con las fosas nasales irritadas.
8. Medicamentos antihistamínicos
Estos medicamentos son recomendados especialmente para controlar la alergia y la congestión nasal causada por alergias. Cabe señalar que algunos de los efectos secundarios de estos medicamentos es la somnolencia, por lo que se recomienda hacer uso cuando no se deba estar activo.