Vida Moderna

Náuseas y dolor estomacal: cómo aliviarlos naturalmente con té de clavo de olor

Antes de consumir alguna infusión, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto.

23 de febrero de 2022
Clavo de olor
No existe suficiente información confiable para saber cuáles podrían ser los efectos secundarios del clavo de olor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las náuseas son la sensación de tener ganas de vomitar, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Asimismo, el sitio web indica que los problemas comunes que pueden causar esta afección son: alergias a los alimentos; infecciones estomacales o intestinales, como la “gastroenteritis vírica epidémica” o la intoxicación alimentaria; devolución de los contenidos estomacales (alimento o líquido) (también llamado reflujo gastroesofágico o ERGE); medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia para el cáncer; migrañas; náuseas matutinas durante el embarazo; mareo o mareo por movimiento; dolor intenso, como el causado por los cálculos renales, e incluso consumo excesivo de marihuana.

La biblioteca también señala que el dolor estomacal se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre. Además, las causas menos graves de dolor abdominal incluyen: estreñimiento, síndrome del intestino irritable, alergias o intolerancia a medicamentos (como la intolerancia a la lactosa), intoxicación alimentaria o gastroenteritis viral.

No obstante, hay otras causas como apendicitis; aneurisma aórtico abdominal (abultamiento y debilitamiento de la arteria más importante del cuerpo); oclusión o bloqueo intestinal; cáncer del estómago, el colon (intestino grueso) y otros órganos; colecistitis (inflamación de la vesícula) con o sin cálculos; disminución del riego sanguíneo a los intestinos (isquemia intestinal); diverticulitis (inflamación e infección del colon); endometriosis; acidez gástrica, indigestión o reflujo gastroesofágico (ERGE); enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa); cálculos renales; distensión muscular; pancreatitis (inflamación o infección del páncreas); enfermedad inflamatoria pélvica (EIP); ruptura de un quiste ovárico; cólicos menstruales intensos; embarazo tubárico (ectópico); úlceras; infecciones urinarias.

Por tal razón, el portal de salud Medical News Today reveló que para el dolor estomacal se pueden mezclar “una o dos cucharaditas de clavo molido o en polvo con una cucharadita de miel una vez al día antes de ir a la cama” y para las náuseas se debe mezclar una taza de agua con una o dos cucharaditas de clavo molido o en polvo y este se debe consumir dos veces al día.

No obstante, el clavo de olor tiene otros beneficios, ya que si se aplica directamente en las encías sirve para tratar el dolor de muelas durante el procedimiento dental, pero existe evidencia científica limitada para apoyar estos usos.

De igual manera, Medline Plus dice que, aunque hay insuficiente evidencia, la investigación preliminar muestra que la aplicación de una crema de aceite de clavo de olor en las fisuras anales durante seis semanas mejora la cicatrización en comparación con el uso de ablandadores de heces y la aplicación de lidocaína en crema.

Asimismo, la biblioteca reveló que la ingesta de un extracto de los brotes de la flor del clavo de olor justo antes de beber alcohol disminuiría los síntomas de la resaca en ciertas personas.

Adicionalmente, la investigación preliminar muestra que colocar una solución en gel de aceite de clavo de olor sobre la piel puede ayudar a disminuir la picazón grave.

Otros beneficios que se le atribuyen, pero con insuficiente evidencia son: halitosis (mal aliento), diarrea, alveolitis (osteítis alveolar), gases (flatulencias), indigestión (dispepsia), náuseas y vómitos.

Además, la investigación preliminar también muestra que la aplicación de aceite de clavo de olor en las palmas durante dos semanas ayuda a disminuir la transpiración excesiva en las manos. También que aplicar aceite de clavo de olor o gel de clavo de olor en la piel puede repeler los mosquitos durante un máximo de cinco horas.

De todos modos, antes de consumir algún remedio herbal, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que no se les debe dar suplementos herbales a los niños ni se deben usar si la persona tiene más de 65 años de edad.