Alimentación

Navidad: ¿indigestión, pesadez o acidez estomacal durante las fiestas decembrinas?

Durante la temporada navideña el consumo de alimentos propios de esta fecha pueden causar molestias estomacales.

17 de diciembre de 2021
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
El consumo de alimentos propios de la época decembrina pueden ocasionar problemas estomacales. | Foto: Getty Images

En la época de Navidad la comida es uno de los protagonista principales puesto que las novenas, fiestas y fechas importantes como el 24 y 31 de diciembre son los momentos en los que la comida como buñuelos, tamales, natilla, jamones, galletas, entre otros, se vuelven indispensables para acompañar estos momentos. Sin embargo, el consumo constante y en exceso puede ocasionar malestares estomacales.

La indigestión es una molestia en la parte superior del abdomen. Según el portal web de Mayo Clinic algunos síntomas comunes de la indigestión son: sentirse lleno rápidamente durante la comida, saciedad incómoda después de comer, hinchazón de la parte superior del abdomen o náuseas.

Por su parte, el mismo portal explica que la acidez estomacal es un dolor en el pecho detrás del esternón. El doctor James East, gastroenterólogo de Mayo Clinic Healthcare, expone que: “la acidez estomacal es causada por el contenido ácido del estómago que se mueve hacia el esófago, que es mucho menos resistente al ácido. Esto provoca irritación y daño en el revestimiento del esófago, literalmente una quemadura, que causa dolor”.

Al igual que la indigestión, comenta el experto, la acidez estomacal puede ser causada por comer en exceso, por alimentos fritos, grasos o picantes, el alcohol, las bebidas carbonatadas o la cafeína. También productos como la cebolla, los cítricos, los alimentos a base de tomate y la menta.

El especialista menciona que “las opciones de alimentos con bajo contenido de grasa son útiles para muchas enfermedades digestivas, al igual que las bebidas no alcohólicas. Las bebidas descafeinadas son útiles para algunos pacientes, al igual que es conveniente tener un control razonable de las porciones para que los invitados no se sientan presionados a comer en exceso”.

El Dr. East afirma que las comidas de las fiestas pueden ser sinónimo de malestar para las personas con enfermedades digestivas. Por ejemplo, los productos lácteos, el alcohol, la cafeína y las comidas abundantes pueden afectar significativamente a quienes padezcan enfermedad inflamatoria intestinal.

El experto manifiesta que los alimentos como la mantequilla de maní y el caramelo, los líquidos como el café y el jugo, y el alcohol, la cafeína o las comidas abundantes pueden causar molestias en personas con trastornos de deglución. Además, un menú que contenga alimentos procesados, carnes y productos lácteos, puede empeorar el estreñimiento crónico.

El gastroenterólogo también comenta que para las personas con gastroparesia, que es una enfermedad del movimiento de los alimentos que ralentiza o detiene la capacidad del estómago para mover los alimentos en el tracto digestivo, se recomienda evitar las frutas y verduras crudas, las bebidas carbonatadas, el alcohol y las comidas en exceso.

Finalmente, el doctor James East menciona que pese a que hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas, estos no son excusa para excederse y recomienda como principal opción moderarse en el consumo de los alimentos y el alcohol.