Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Neumonía: así se pueden fortalecer los pulmones si se padece esta enfermedad

Los expertos aseguran que alimentos como la cebolla y la granadilla ayudan a fortalecer estos órganos.

14 de octubre de 2021

La neumonía es una enfermedad en la que se presenta una infección bacteriana, viral o micótica en los pulmones. Lo que ocurre es que estos órganos se inflaman y los alvéolos, cavidades donde se produce el intercambio de oxígeno y el dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre durante la respiración, se llenan de líquido.

Los síntomas de la neumonía, o pulmonía, en un principio se parecen a los de una gripe común y pueden agravarse al punto de ocasionar fiebre, escalofríos y hasta tos con flema, como lo explican los especialistas del sitio web Medical News Today.

Entre las primeras señales de la infección se puede presentar tos y flema rojiza o verde, que puede salir de los pulmones cuando la persona tose mientras tiene fiebre.

A esto se suma la respiración acelerada o dificultad para respirar, escalofríos y dolor de pecho por el esfuerzo para respirar. Junto a esto puede presentarse ritmo cardíaco rápido, debilidad, náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular e incluso confusión o delirio, que ocurre principalmente en adultos mayores, entre otros síntomas.

Entre las causas de la neumonía están bacterias, virus, hongos y, en general, gérmenes que se establecen en los alvéolos, donde se multiplican. Esas bacterias y virus llegan hasta los pulmones porque son inhaladas, lo que indica que esta enfermedad puede ser contagiosa.

Estos virus se pueden transmitir de una persona a otra por la tos y el estornudo, o por compartir objetos a través del tacto. Ante la presencia de estos gérmenes, el organismo envía glóbulos blancos para atacar la infección. De ahí que los sacos de aire se inflamen, cuando los gérmenes los llenan de líquido y pus, causando la neumonía.

De acuerdo con los expertos en salud del portal, las personas que tienen un mayor riesgo frente a este tipo de infección son los menores de cinco años y los mayores de 65.

¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales? | Foto: Getty Images

Otros factores de riesgo pueden ser desnutrición, fumar, consumir alcohol en exceso; o tener otras afecciones de salud como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, afecciones en los riñones, corazón o el hígado, o fibrosis quística. También se incluye como factor un sistema inmunitario débil, lo que puede ocurrir por la presencia de otras enfermedades como el sida o el cáncer.

El portal experto en salud Kepro señala algunas formas para fortalecer los pulmones a través de la alimentación, el descanso y algunas vitaminas:

1. Beber líquidos:

Mantener una buena hidratación es una de las formas más efectivas para combatir las infecciones, pues de esta forma el organismo expulsa con mayor rapidez las toxinas y virus presentes. Además, de esta forma se reemplaza el líquido que se pierda debido a la fiebre. Por otro lado, el agua ayuda a aflojar la mucosidad existente en los pulmones.

2. Dieta:

Los expertos señalan que se debe tener una alimentación saludable en la que se incluyan frutas, verduras, carnes magras y otras fuentes de proteína, granos integrales y productos lácteos sin grasa.

De acuerdo con el sitio especializado Mejor con Salud, gracias a que la cebolla tiene un alto contenido de compuestos antibacterianos, antioxidantes y antiinflamatorios, este alimento más conocido por ser uno de los más populares en la cocina, también ayuda satisfactoriamente a mejorar la función pulmonar.

La Infusión de jengibre podría mejorar notablemente la salud. Además de que esta raíz es muy popular por su uso en la medicina tradicional asiática y según un estudio de la Universidad de Agricultura de China tiene efectos preventivos sobre las enfermedades metabólicas, también contiene un compuesto llamado 6-gingerol que ayuda a fortalecer los pulmones y a liberarlos de tóxicos, inflamaciones y flemas gracias a sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

La granada o granadilla, es una fruta que tiene muchos nutrientes, pues aporta fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C, E, K, así como altas concentraciones de minerales y antioxidantes que benefician la función pulmonar.

3. Descanso:

Mantener un buen descanso y habitualmente ayudará al cuerpo en general a fortalecer el sistema inmune.