Dos imágenes de la emergencia. A la izquierda, Italia; a la derecha, Colombia.

SALUD

“Superamos a Italia en infectados, pero no en muertes”: Rosselli a Behrentz

En días pasados Eduardo Behrentz en su columna en SEMANA.COM señaló que al gobierno le había quedado grande el manejo del coronavirus. El médico neurólogo Diego Rosselli hace unas apreciaciones sobre su escrito por considerarlo un debate que beneficia a todos.

29 de julio de 2020

Recientemente el doctor en ingeniería Eduardo Behrentz escribió en la columna titulada ‘Pandemia: Gobierno no pudo, nos toca a los ciudadanos‘, que ante los muchos errores y pocos aciertos del gobierno los ciudadanos colombianos tendrán que asumir las riendas de su cuidado.

Acierta en su columna al decir que la respuesta a la covid-19 está en manos de todos, y no del Gobierno. Pero se equivoca al echar culpas, ya que estas TAMBIÉN han estado en manos de todos, y no solo del Gobierno. El vicerrector de la Universidad de Los Andes usa argumentos falaces: “Les quedó grande el coronavirus”, afirma. Dígame a qué país no.

Esta expresión, por ejemplo, es confusa e imprecisa: “Cerca de 270.000 contagios y más de 9.000 muertes. Ya superamos a Italia y en cuestión de una o dos semanas habremos equiparado a España”. Superamos a Italia, sí, y pronto a España, en casos, pero no en muertes. En eso nos llevan no solo ellos sino Brasil, México, Chile o Perú una gran ventaja.

Eso de que “nuestro crecimiento diario (mayor al 3 por ciento) es el más alto del mundo” es también engañoso. Está comparando países en momentos diferentes de la pandemia. Ya hubieran querido los europeos, Brasil (que se mantuvo cerca al 7 por ciento por unos días), Nueva York, Texas o La Florida, por no hablar de Perú o Guayaquil en sus días malos, tener “apenas” un 3 por ciento de tasa diaria. Nosotros estamos llegando al pico que todos ellos ya superaron.

Superamos a Italia y España en positivos, pero no en muertes por coronavirus, destaca Roselli.

No hay pruebas de que haya sido “prematura” la cuarentena de marzo. En ese momento histórico fue la mejor decisión. Y habría que agregar que el liderazgo del INS y de su directora, así como de Carlos Álvarez y la de muchos investigadores de salud pública y epidemiología, han sido motivo de orgullo para el país. Hemos manejado un nivel de discusión entre actores que envidiarían en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, México o el mismísimo Estados Unidos. Y lo sostengo en cualquier tarima.

Agregaría, para cerrar, la responsabilidad que, con contadas excepciones, han tenido los medios de comunicación que no han caído en la trampa de las noticias falsas ni les han dado vitrina excesiva a tanto charlatán de redes sociales.

No, Eduardo, la solución no está (sólo) en manos del Gobierno. Todos los ciudadanos tenemos enormes responsabilidades por delante. Una es la individual, la de cada uno, pero otra es la colectiva. Y es allí en donde tal vez hemos fallado los educadores, en haber sido débiles en esa responsabilidad social que tenemos como “influencers” de quienes nos leen y quienes nos creen.

Vea el artículo de la viróloga china que dice que el coronavirus "no nació de la naturaleza ni en el mercado de Wuhan":