Vida Moderna
Neurólogos revelan el secreto para aliviar el dolor de cabeza de manera natural y efectiva
Los especialistas aconsejan en primera instancia hacer baños calientes con eucalipto, menta o hierbabuena para reducir esta dolencia.
Uno de los síntomas más comunes en las personas es el dolor de cabeza, una dolencia que reduce notablemente la calidad de vida. En algunos casos, el dolor desaparece rápidamente y no suele ser persistente; sin embargo, en otros, se puede presentar de forma diaria, lo cual puede desencadenar distintos problemas de salud.
Por lo general, a esta dolencia se le denomina cefalea, que se caracteriza por un dolor de cabeza recurrente, debido a problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas, según indica la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña.
Entretanto, existen dos tipos de dolores de cabeza, el primario, que es el más frecuente y se caracteriza por ser migrañas, jaqueca, cefalea en racimos y cefalea tensional. La secundaria está asociada a otras causas, como lo son traumatismos, infecciones, hipertensión arterial o tumores. De este modo, cuando el dolor de cabeza es constante y se da todos los días, se presentan ciertas características a las que se debe prestar mayor atención. El Colegio de Médicos de Guadalajara (Comguada) indica algunas de ellas desde el portal web Apoteka.
Cefalea tensional
Este tipo de cefalea se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes y está relacionada con factores hormonales. La mayoría de pacientes presentan esta dolencia diariamente, porque se desencadena por situaciones de estrés, problemas posturales y contracturas. En este caso en particular, la opresión se da alrededor de la cabeza y se puede extender al cuello.
Tendencias
Cefalea en racimos
Es un tipo de dolor de cabeza inusual y suele afectar más a los hombres que a las mujeres. De acuerdo con los expertos, esta puede ser la causa de episodios recurrentes y frecuentes de dolor de cabeza diarios. Por lo general, la dolencia se concentra en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece, se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.
Cefalea por exceso de analgésicos
Este tipo de cefaleas da por el consumo crónico o excesivo de medicamentos que ayudan a paliar el dolor de cabeza. Suele durar gran parte del día y es una dolencia opresiva y persistente, la cual se debe consultar con el especialista en salud.
Tratamientos para aliviar el dolor de cabeza
Para tratar este problema de salud, el doctor Salazar, neurólogo consultor de Instituto Clavel, señaló al portal web 20Minutos que “algo fundamental para el tratamiento de las cefaleas episódicas y crónicas precoces tiene mucho que ver en el desarrollo, evolución y calidad de vida del paciente. Por lo tanto, algo fundamental es la prevención precoz a nivel farmacológico para frenar el aumento de los días de dolor de cabeza”.
Así las cosas, la Asociación Española de la Migraña y Cefalea aconseja algunas recomendaciones para combatir el dolor de cabeza:
- Baños calientes con eucalipto, menta o hierbabuena.
- Inhalación de vapores de melisa, hierbabuena y manzanilla.
- Aplicación de compresas con hierbabuena, jengibre y vinagre, ya sean calientes o frías, en muñecas, pies y/o frente.
- Consumir suplementos alimenticios de vitamina B2 y magnesio.
- Terapias físicas: fisioterapia, masoterapia, yoga.
La hierbabuena para los dolores de cabeza
El portal de salud, Tua Saúde, exalta las propiedades de la hierbabuena en función a la salud del organismo, que mitiga muchos malestares digestivos y/u hormonales, gracias a que es una planta medicinal compuesta por sedantes y analgésicos.
Por ejemplo, para combatir los dolores de cabeza, la infusión de hierbabuena puede ser útil porque, al ser un antiinflamatorio, bloquea los receptores del dolor, precisa el portal de salud citado. También puede ser usado para contrarrestar dolores en las articulaciones y en los músculos.
Previo a su consumo, se recomienda consultar con un médico porque tiene efectos secundarios en algunas personas, provocándoles estreñimiento. Tampoco se sugiere en personas con problemas en sus riñones o en mujeres embarazadas.