CORONAVIRUS
“Ninguna vacuna contra el coronavirus por sí sola podrá frenar la pandemia”: científico italiano
El experto Giuseppe Remuzzi insistió en que el antídoto protegerá a la población de la enfermedad, pero “no la hará desaparecer”.
El reconocido científico italiano Giuseppe Remuzzi, quien ha emitido varios conceptos desde que empezó la pandemia del coronavirus, se pronunció recientemente sobre los importantes avances que ha dado el mundo frente a la vacuna contra el virus.
En una entrevista con el medio italiano Corriere della Sera, el profesor sostuvo que, “ninguna vacuna por sí sola podrá extinguir la pandemia”. En ese sentido, explicó que “todas las vacunas en trámite, comenzando con la de Pfizer , no suprimirán el coronavirus (...) nos protegerán de la enfermedad, pero no la harán desaparecer”.
Así mismo, dijo que “se inmunizará a una gran parte de la población pero solo bajo la condición de que se mantengan las medidas de atención actuales. El uso de tapabocas, el distanciamiento social y lavado continuo de manos”.
Frente a los avances de las vacunas como Pfizer y la rusa, que han demostrado, según los centros de investigación, una efectividad del 90 por ciento o más, el científico italiano aseveró que “no sabemos si alguno de ellos será cien por ciento efectivo, y ninguno se producirá en cantidades tan grandes como para satisfacer a toda la población mundial. Tener más de uno nos ayudará a acercarnos al objetivo de cubrir todo el planeta y, mientras tanto, permitirá a los científicos perfeccionarlos en el transcurso del trabajo”.
Lo más leído
Este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que cualquier “avance científico” que se logre en la carrera por la vacuna contra la covid-19 beneficie a todos los países rápidamente.
“Nunca en la historia la investigación de las vacunas ha avanzado tan rápido”, celebró Tedros Adhamon Ghebreyesus al cierre de la asamblea anual de la OMS. “Debemos demostrar la misma rapidez y el mismo espíritu de innovación para tratar de que todos los países se beneficien de este avance científico. No hay duda de que una vacuna será una herramienta esencial para controlar la pandemia y estamos alentados por los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana”.
Menos de un año después de que la oficina de la OMS en China informara de la aparición de la enfermedad en diciembre, los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech anunciaron una vacuna “eficaz en un 90 por ciento” contra la covid-19, según los resultados preliminares de un ensayo aún en curso.
La pandemia de nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 1,29 millones de personas en todo el mundo.
Tedros indicó el viernes que la pandemia mostró la urgencia de establecer un “sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido” de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían erigidas como “bienes públicos mundiales”.
*Con información de AFP