Vida moderna
Nivel de oxígeno en la sangre: estos son los alimentos que ayudan a mejorarlo
Una dieta balanceada contribuye a un mejor estado de salud.
El oxígeno es uno de los elementos indispensable para la respiración. Según explica Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el oxígeno es un gas importante para que el cuerpo funcione de manera correcta y óptima. Los pulmones lo absorben del aire que se respira, luego ingresa a la sangre y viaja a los tejidos y órganos del cuerpo.
Para mantener un buen estado de salud, la alimentación es fundamental. Una dieta balanceada fortalece al organismo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además del sedentarismo y el bajo nivel de actividad física, la mala alimentación es una de las principales riesgos para la salud del ser humano, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una alimentación saludable puede iniciar desde edades tempranas. Es relevante enseñar a los niños desde pequeños a incluir productos y alimentos que contribuyan al bienestar del cuerpo. Asimismo, se deben conocer las cantidades recomendadas para evitar enfermedades.
La OMS hace algunas recomendaciones para ser incluidas en la rutina diaria de las personas:
- Reducir el consumo de azúcar libre, al menos del 10% de la ingesta calórica total.
- Controlar el consumo diario de sal. La cantidad máxima diaria de sal es de 5 gramos diarios. Esto disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. La OMS, junto a los Estados miembros de la entidad han acordado reducir el consumo de sal de la población mundial en un 30 %, para evitar el riesgo de salud en las personas.
- Una dieta balanceada incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
- Reducir el consumo total de grasa a menos del 30% de la ingesta calórica diaria.
Para promover el nivel de oxígeno en la sangre, se pueden incluir en la alimentación diaria diferentes productos que son un complemento para el bienestar de todo el organismo. Lentejas, semillas de calabaza, lentejas, quinoa, clorofila, naranja, chocolate, brócoli, tofu y manzana, son algunas de las comidas que optimizan el nivel de oxígeno en la sangre, según indica el portal Salud 180.
Alimentos que ayudan mejorar el oxígeno de la sangre
- Lentejas: esta legumbre es común en la canasta familiar. Tiene vitamina C, calcio, hierro, vitamina B6, magnesio, vitamina D y vitamina B12. Es rico en fibra. Incrementa la sensación de saciedad, por lo que disminuye la ingesta de calorías.
- Quinoa: es un grano integral. 100 gramos de quinoa corresponden a 375 calorías, 14 gramos de proteínas, 64 gramos de carbohidratos, 6 gramos de lípidos, 7 gramos de fibra, 22 miligramos de vitamina C, 47 miligramos de calcio y 4,6 miligramos. No tiene gluten, pero es rica en magnesio.
- Clorofila: popularmente se conoce el uso de la clorofila para el cuidado de la piel y para desintoxicar el organismo. También ayuda al nivel de oxígeno en la sangre. Al día se pueden disolver de 2 a 5 gotas en agua.
- Naranja: es una fruta cítrica, reconocida por su riqueza en vitamina C. Además de ese nutriente, posee hierro, vitamina B6, vitamina D, vitamina B12 y magnesio. La naranja es una fuente de calcio y ayuda a mejorar los niveles de hemoglobina.
- Brócoli: es rica en vitamina C. Una de sus propiedades es que sus componentes pueden proteger al organismo de células cancerígenas.
- Leche de almendras: además de ser una alternativa muy saludable, para cuidar el peso, la leche de almendras tiene componentes que benefician al oxígeno en la sangre. Contiene calcio, hierro, magnesio, ácido fólico y potasio.
- Manzana: tiene altas cantidades de vitamina C, hierro, vitamina B6, magnesio, calcio, vitamina D y vitamina B12. Sus componentes contribuyen a la aumentar la producción de hemoglobina.