Salud
Niveles de colesterol: cómo interpretar los resultados de los exámenes
Este examen mide qué tanta cantidad de lipoproteína de baja densidad (LDL), un tipo de colesterol, tiene una persona en su sangre.
Según el portal médico Medline Plus, el colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en la sangre y todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para que las células y los órganos se mantengan saludables. El hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita, pero también hay otra forma de adquirirla, por ejemplo, por medio de los alimentos especialmente la carne, los huevos, las aves de corral y los productos lácteos.
Sin embargo, los alimentos con exceso de grasa, sobre todo saturada, pueden hacer que el hígado se sobrecargue y produzca más colesterol del normal. También se debe tener en cuenta que hay dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDL), por lo que los médicos envían a sus pacientes a realizarse una prueba que mida la cantidad de cada tipo de colesterol y de ciertos lípidos en la sangre para poder diagnosticar.
Nivel alto de colesterol
Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede poner a la persona en riesgo de tener una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves. Los niveles altos de LDL pueden hacer que se forme placa, una sustancia grasosa que estrecha las arterias y obstruye la circulación normal de la sangre. Cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón puede producirse un ataque al corazón (infarto de miocardio) y cuando se obstruye el flujo de sangre al cerebro puede producirse un ataque cerebral (infarto cerebral o accidente cerebrovascular) o una enfermedad arterial periférica.
De acuerdo con Medline Plus, puede que una persona no sienta ningún síntoma, pero lo que sí es cierto es que podría correr un riesgo importante de tener enfermedad del corazón.
¿Cuáles son las pruebas para medir el colesterol?
- Colesterol total: mide la cantidad total de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) y de lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL) que hay en la sangre.
- Triglicéridos: mide un tipo de lípidos o grasas que hay en el cuerpo. Según algunos estudios, los niveles altos de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres.
- Niveles de VLDL: las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, por sus siglas en inglés) son otro tipo de colesterol “malo”. Se ha encontrado que existe una relación entre los niveles altos de VLDL y la formación de placa en las arterias. Las VLDL no son fáciles de medir. Por eso, la mayoría del tiempo, estos niveles se calculan con base en los niveles de triglicéridos.
La prueba es de sangre y consiste en extraer una pequeña cantidad de esta en un tubo o una probeta.
El colesterol generalmente se mide en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. Para el colesterol malo, el LDL, estos valores normales están entre el 0 y el 100 mg/dL. A partir de 100, se considera que hay un riesgo moderado de sufrir algún tipo de riesgo cardiovascular. A partir de los 160 mg/dL se considera alto y peligroso.
Sin embargo, para tener mejor claridad de los resultados el portal médico Medline Plus realizó el siguiente cuadro en el que se detalla cada nivel y categoría que se tiene en cuenta a la hora de realizar un análisis de colesterol.