Salud
Niveles de glucosa: cómo utilizar adecuadamente el glucómetro para medirlos
El exceso de glucosa en la sangre, con el tiempo, puede dañar los ojos, los riñones y los nervios.
De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre.
Por tal razón, se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7,0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5,5 y 7,0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
Por ello, “la American Diabetes Association (ADA) recomienda que, si una persona tiene diabetes, los niveles de glucosa antes de comer (Basal) deberían estar entre 80–130 mg/dl y después de comer (Postprandial) debería ser menor a 180 mg/dl”, según SocialDiabetes.
Lo más leído
Hay que recalcar que la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indicó que con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios; además, puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
Dicho lo anterior, el portal peruano Hiraoka reveló cómo usar el glucómetro:
1. Lavarse las manos con agua y jabón.
2. Frotar las manos para estimular el flujo de sangre en los dedos.
3. Encender el glucómetro e insertar la tira reactiva.
4. Desinfectar la yema del dedo con alcohol y dejar que se seque.
5. Insertar la lanceta en el lancetero y pinchar el dedo para extraer sangre.
6. Apretar el dedo hasta que se forme una gota de sangre.
7. Coloca la gota de sangre en la tira reactiva.
8. Esperar hasta que el glucómetro muestre los resultados.
9. Desechar la lanceta y la tira reactiva.
Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que hay diferentes tipos de diabetes, la diabetes sacarina de tipo 2 que se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
De hecho, la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, pero suele presentarse en la infancia o adolescencia y la diabetes tipo 2 (más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 40 años, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por su parte, se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 y para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días. Sin embargo, no se debe realizar ejercicio si se hallaron cetonas en la orina, ya que esto puede hacer que el nivel de glucosa en la sangre aumente aún más.
- Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y las personas que tienen altos los niveles de azúcar, deben tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
- No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.