corazón
¡No deje de tomarlas! Estudio muestra que las estatinas no causan dolores
Según los investigadores, el medicamento ha sido culpado erróneamente de causar dolores que en realidad son propios de la vejez.
Las estatinas son pastillas que se prescriben para bajar los niveles de colesterol en la sangre a pacientes en todo el mundo. A pesar haber demostrado ser efectivas en ese frente, siempre han estado en el ojo del huracán porque muchos las culpan de generar dolores musculares, debilidad, calambres y achaques. Pero un estudio hecho por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) encontró que estos dolores son propios de la vejez y no de la toma de este medicamento. Los investigadores concluyeron que estos síntomas podrían ser el resultado de asociaciones negativas que se hacen con el medicamento.
A raíz de esas asociaciones, los médicos calculan que cientos de personas al año en el mundo dejan su tratamiento de estatinas por miedo a los supuestos efectos secundarios. Para los expertos, el hallazgo es de suma importancia, pues hará que muchos pacientes que toman estas píldoras para protegerse del riesgo de ataque cardiaco y derrame cerebral se mantengan en el tratamiento sin pensar en las consecuencias que erróneamente le endilgan al fármaco. Por el contrario, tomarlas implica salvar una vida. Según los expertos, estas pastillas previenen 80.000 infartos y derrames al año a un costo no muy alto.
El estudio fue hecho con 200 participantes que se dividieron en dos grupos. A un grupo se le dio dosis moderadas de un tipo de estatinas comúnmente formuladas en Gran Bretaña. Al otro se le dio un pastilla que constituía un placebo. Pero ni los pacientes ni sus médicos sabían cuál tableta recibirían cada uno de los participantes. En algunos momentos los dos grupos tomaron ambas. Como parte de la investigación, los expertos les pidieron a cada uno de los participantes calificar los síntomas que sentían, que podían ser dolor, debilidad, rigidez o calambres.
Los investigadores observaron que del grupo total, 80 participantes que habían dejado o estaban pensando en dejar el tratamiento a causa de los efectos secundarios, fueron retirados del estudio, y 32 de ellos reportaron síntomas de dolor muscular intolerables.
Lo más leído
Luego de seis periodos de dos meses cada uno, los autores del trabajo afirmaron que los pacientes sintieron los mismo niveles de dolor muscular sin importar si habían tomado la pastilla o si en realidad habían tomado un placebo. “No vimos una diferencia en las calificaciones entre el periodo en que tomaban placebo y el que tomaron estatina”, escribieron. Tampoco encontraron diferencias en el efecto que supuestamente tiene el medicamento en síntomas musculares ni en aspectos de la vida diaria como el ánimo, la habilidad de caminar, el sueño y el trabajo.
Por lo tanto, estos síntomas podrían deberse a los achaques de la vejez o a un efecto conocido como nocebo, que sucede cuando las personas asocian efectos negativos a una droga prescrita por su médico.
Liam Smeeth, un médico y profesor de LSHTM fue citado por el diario The Daily Mail donde dijo que con estos resultados nadie “está diciendo que estos pacientes están inventándose estos dolores y molestias. Son reales. Lo que estamos mostrando es que estos dolores y achaques no son más fuertes con estatinas que con un placebo”.
De hecho, dos tercios de las personas que completaron todas las fases de la investigación, al ver los resultados, manifestaron que planeaban retomar el tratamiento con estatinas. Los médicos esperan que este hallazgo ayude a darles confianza a aquellos pacientes que temen tomarlas por esa asociación errónea a efectos negativos.
En conclusión, aunque los dolores de estos pacientes son reales no son causados por las estatinas y lo que importa hoy, según dijeron los investigadores del trabajo, es que la gente sopese los beneficios y riesgos de su condición, y si estas pastillas les serán útiles. El estudio esta disponible en “British Medical Journal”.