Vida Moderna
No es mala suerte, este es el problema de salud que causa barrer por las noches
Más allá de una superstición, el consejo encierra consideraciones respiratorias.
Una de las tradiciones que más se mantiene en los hogares de algunas culturas es la que dicta que no se debe barrer de noche con el fin de alejar la mala suerte. No obstante, a pesar de que esta creencia se ha mantenido por varios siglos, barrer de noche podría traer algunas consecuencias para la salud del cuerpo humano.
Junto con los mitos que hay en torno a pasar bajo una escalera de manera, derramar sal en la mesa, abrir una sombrilla dentro de la casa y romper un espejo, el acto de barrer por las noches ha sido catalogado de mal agüero de generación en generación, y esta creencia, en específico se remonta a la Edad Media.
¿Por qué se dice que barrer de noche atrae la mala suerte?
La mala fama que tiene barrer en la noche surgió en la Edad Media, en donde los patrones de las grandes haciendas se enojaban cuando veían a los empleados barrer después de que se hubiera ocultado el sol, ya que solían gastar muchas velas para cumplir con la limpieza exhaustiva que se les ordenaba, relata El Clarín.
Otro motivo del disgusto de los hacendados se daba debido al ruido que producían los sirvientes al mover muebles, por lo que el descanso de los propietarios se veía afectado, a tal punto de que surgió el rumor de que el castigo a la servidumbre por impedir del sueño de los dueños de la casa era contar con mala suerte.
Tendencias
Por otro lado, algunas tradiciones africanas, en la parte occidental del continente, han declarado que cuando se barre la casa de noche, no solo se deshace del polvo sino de la fortuna. Asimismo, en India se mantiene la creencia de que, cuando se barre de noche, la muerte recibe esta señal como un llamado para invitarla al hogar.
Los hinduistas aseveran que el acto de barrer en la noche aleja a la diosa de la riqueza Lakshmi, a la cual también se le atribuye a juventud, fortuna y belleza. De igual manera, barrer de noche tiene otra connotación negativa, ya que se dice que las brujas eran las únicas que hacían uso de las escobas de noche, por lo que cualquier persona que barriera la casa mientras el sol estaba oculto, podría ser señalado de practicar la brujería, cuya sentencia podría ser el exilio o la muerte, declara el portal Disicilin.
Más allá de una superstición
Así como los mitos categorizan negativamente el acto de barrer en las noches, la ciencia también lo hace, ya que esta acción podría causar problemas de salud respiratorios en las personas.
De acuerdo con los profesionales de la salud, barrer en las noches puede ser visto como un potencial riesgo para las funciones respiratorias del cuerpo, porque si se levanta suciedad en horas cercanas a descansar, las vías nasales podrían verse más propensas a desarrollar afecciones.
Aunque al barrer de día también se levanta polvo y pelusa, no es tan perjudicial porque la persona no se encontrará en reposo próximamente, caso contrario a lo que sí pasaría durante la noche, en donde el polvo, al permanecer en el aire, podría perjudicar el acto de dormir, además de las vías respiratorias.
En este caso, tanto la mística como la ciencia están de acuerdo en que barrer de noche es perjudicial, aunque una idea se base en la mala suerte y otra en problemas de salud, por lo que se aconseja, desde ambos puntos, evitar barrer dentro de los hogares durante la noche para que la mala suerte y las enfermedades respiratorias no encuentren espacio en su espacio personal.