Estudio
No es tan saludable: estudios afirman que el vino generaría mayor riesgo de padecer cáncer
Las mujeres son más felices que los hombres. Los millonarios toleran los problemas. Se publicó la primera secuencia del genoma humano.
Algunas investigaciones han sugerido que beber vino de manera moderada se asocia con una menor inflamación, una mejor presión arterial y un menor riesgo de muerte por enfermedad coronaria. Pero otros relacionan este comportamiento con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer y una reducción del volumen cerebral.
¿Quién tiene la razón? Para salir de la duda, un equipo de investigadores analizó la conexión entre el consumo de alcohol y las afecciones cardiovasculares, y descubrió que beber, en cualquier cantidad, estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad. El estudio, que se publicó la semana pasada en JAMA Network Open, contó con una muestra de 400.000 personas.
Los hallazgos mostraron que incluso una ingesta baja de alcohol se asoció con un pequeño aumento del riesgo de problemas cardiovasculares, como hipertensión y enfermedad de las arterias coronarias, pero ese riesgo aumentó exponencialmente con un consumo más intenso.
Género
Las mujeres parecen más felices
Es mucho más probable que las caras y las voces sean juzgadas como masculinas si están enojadas y como femeninas cuando están felices. Así lo reveló un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Essex. El principal hallazgo es que la expresión emocional de un rostro o una voz está fuertemente influenciada por el sexo percibido.
“Este estudio muestra lo importante que es no confiar demasiado en las primeras impresiones, ya que pueden estar equivocadas”, señaló Sebastian Korb, director del trabajo. El artículo, publicado en la revista Emotion, revela que tanto hombres como mujeres cometen los mismos errores de manera inconsciente. Por eso, si le atribuye felicidad o tristeza a una mujer, tenga en cuenta este sesgo.
Genética
El genoma completo
Los científicos han publicado la primera secuencia completa y sin espacios de un genoma humano, dos décadas después de que el Proyecto Genoma Humano produjera el primer borrador de esta secuencia.
Según los investigadores, tener una secuencia completa y sin espacios de aproximadamente 3.000 millones de bases (o ‘letras’) en nuestro ADN es fundamental para comprender no solo el espectro completo de la variación genómica humana, sino también las contribuciones genéticas a ciertas enfermedades.
Recursos
Así son los millonarios
Los millonarios son más tolerantes al riesgo, emocionalmente estables, abiertos, conscientes y extrovertidos que la población general, según un estudio realizado por investigadores del Panel Socioeconómico (SOEP), del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) y la Universidad de Münster.
Los resultados muestran que este perfil de personalidad del millonario típico es especialmente pronunciado entre aquellos que se forjaron a sí mismos, en lugar de aquellos que heredaron su fortuna. “Si se toman juntos, estos resultados sugieren que la personalidad es un factor relevante para la acumulación de riqueza”, dijeron los investigadores. El estudio, que es el primero en perfilar a esta población, se publicó en la revista Humanities and Social Sciences Communications.