SALUD
No fue de su gato: revelan de dónde nació caso de rabia humana en Neiva
En días pasados, Neiva se declaró en alerta tras la muerte de una joven por rabia humana.
Luego de que el país y sobre todo Neiva entrara en alerta por casos de rabia humana, que ha cobrado la vida de una mujer de 26 años, el Ministerio de Salud reveló cuál fue el verdadero motivo por el que la víctima resultó contagiada.
La entidad aseguró que luego de un análisis del cerebro de la mujer fallecida por mordedura de un gato en Huila, se confirmó que en realidad se trató de rabia silvestre, una variante genética de murciélago hematófago.
Por ahora, la hipótesis que manejan las autoridades sanitarias es que el gato de la víctima probablemente cazó al murciélago y así se infecto, por no estar vacunado.
Por eso las autoridades lanzaron como medida de prevención en la comuna 10, donde se presentó la situación, para que 26 equipos adelantaran visitas casa a casa, para realizar la vacunación gratuita a gatos y perros contra la rabia.
Tendencias
De acuerdo con Lina María Rivas Dussan, secretaria de Salud, en lo corrido de estas semanas se ha logrado intervenir el 61 por ciento del foco y “avanzamos con unos muy buenos resultados, tenemos una obligatoriedad generada por el Instituto Nacional de Salud de abarcar el foco en un término no superior a los 15 días”, resaltó.
Asimismo, se ha realizado en la zona un filtro específico de cuáles mascotas ya habían sido vacunadas en este año, para no intervenirlas nuevamente.
Por su parte, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los tenedores de perros y gatos a mantener al día el esquema de vacunación de sus mascotas, “para evitar que situaciones como esta se presenten y, tanto ellas como todos los colombianos, estemos protegidos de enfermedades mortales como la rabia”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.
Por ahora se están adelantando campañas de vacunación gratuitas antirrábica de manera permanente en todos los municipios del departamento. Según informó el secretario de Salud, en lo que va de 2020 se han vacunado 28.613 perros y 9.265 gatos, para un total de 41.456 animales domésticos inmunizados.
La mujer había sido mordida desde el pasado 26 de agosto y empezó a sentir síntomas desde el 18 de septiembre y consultó al médico el 22, por lo que fue hospitalizada e ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció el 25 de septiembre.
Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que la rabia se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, “casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados”.
Sobre la rabia
Aunque la introducción de la vacuna en 1920 ha contribuido a que la enfermedad sea sumamente rara en el mundo desarrollado, la afección sigue siendo un problema en más de 100 países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial 60.000 personas mueren a causa de la enfermedad cada año, principalmente en Asia y África.
La rabia es una infección viral que ataca al sistema nervioso central. Normalmente se transmite a través de un mordisco profundo o un rasguño de un animal infectado, pero en el 99 por ciento de los casos ocurre por mordeduras de perro. Según la OMS también puede ocurrir si la saliva de animales infectados entra en contacto directo con la mucosa humana o heridas frescas en la piel, inhalación de aerosoles que contienen virus o trasplante de órganos infectados, pero es extremadamente raro.
Por lo general no hay síntomas de inmediato. Esta enfermedad puede permanecer invisible en el cuerpo durante 1 o 3 meses. Los médicos llaman a esto el “período de incubación”. Sin embargo, los síntomas aparecen una vez que el virus viaja a través del sistema nervioso central y llega al cerebro. Y ahí es cuando es mortal. Con el tiempo, da paso al coma, insuficiencia cardíaca o pulmonar y hasta muerte.