VIDA MODERNA
“No puede ni debe haber oposición entre fe y ciencia”: papa Francisco
De acuerdo con el pontífice, en tiempos de pandemia se necesita un “relanzamiento de la investigación científica para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea”.
Los avances en la ciencia permitieron que en tiempo récord se lograra desarrollar la vacuna contra el coronavirus, una pandemia que hasta este viernes deja 182.807.239 contagiados y 3.958.367, fallecidos de acuerdo con el reporte de la Universidad Johns Hopkins.
En medio de ese panorama, muchos creyentes que han tenido un contacto directo con el virus, ya sea por el contagio o porque han perdido algún familiar debido a la pandemia, han cuestionado su fe, ponen en duda una solución efectiva a pesar de los avances de la ciencia o simplemente no confían en ella y dejan en las manos de Dios su futuro.
En medio de esos dilemas el papa Francisco reivindicó este viernes que “la ciencia es un gran recurso para construir la paz” y una salida a la crisis sanitaria mundial.
El pronunciamiento del pontífice fue hecho en un mensaje grabado a los participantes del encuentro “La ciencia para la paz”, cuya celebración “da testimonio de que no puede ni debe haber oposición entre fe y ciencia”.
“Nunca como en este tiempo se advierte la necesidad de un relanzamiento de la investigación científica para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea”, dijo el papa en su mensaje a los participantes del encuentro, promovido por la comunidad diocesana de Teramo.
El pontífice señaló que “la experiencia de la emergencia sanitaria ha instado todavía más, y de alguna manera con más urgencia, al mundo de la ciencia a replantearse las perspectivas de la prevención, la terapia y la organización sanitaria”.
“Ningún saber científico debe caminar solo y sentirse autosuficiente. La realidad histórica es cada vez más única, y hay que servirla con la pluralidad de los saberes que, en su especificidad, contribuyan al crecimiento de una nueva cultura capaz de construir la sociedad promoviendo la dignidad y el desarrollo de cada hombre y cada mujer”, recalcó.
El papa confió a los científicos “la tarea de dar testimonio de que es posible construir un nuevo vínculo social, comprometiéndonos a hacer que la investigación científica esté cerca de toda la comunidad” y les pidió “que acompañen en la formación a las nuevas generaciones, enseñándoles a no tener miedo al esfuerzo de la investigación”.
El papa tomará vacaciones
La participación del papa Francisco en este evento fue uno de los últimos antes de tomar vacaciones durante casi todo el mes de julio, por lo que dejará de celebrar las audiencias generales y no tiene programados encuentros oficiales en el Vaticano, informaron fuentes vaticanas.
Como es tradición, el pontífice argentino pasará su temporada de descanso dentro del Vaticano y por ello celebrará los Ángelus del domingo desde el palacio apostólico sobre la plaza de San Pedro.
Francisco presidió en la víspera una jornada dedicada a la paz en el Líbano con todos los líderes religiosos cristianos de ese país.
Se trata de una iniciativa inédita para buscar una salida pacífica a la crisis social, política y económica que a traviesa ese país clave para la estabilidad en Oriente Medio.
La crisis en Líbano de agravó además con la explosión en agosto de 2020 en el puerto de Beirut que devastó parte de la ciudad.
En abril el papa manifestó su deseo de visitar el Líbano “tan pronto se reúnan las condiciones” durante una audiencia privada en el Vaticano con el primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri.
Francisco, alérgico a las vacaciones, suele dedicar los días de descanso a escribir documentos y preparar sus viajes y visitas programadas, entre las cuales figuran, si el coronavirus no las impide, una a Budapest y otra en noviembre a Glasgow (Escocia) para la cumbre mundial sobre el clima, entre los temas abordados por su encíclica “Laudato si” sobre la defensa del medio ambiente.
Con información AFP