SALUD
“No puede ser que el regalo de Navidad sea un virus para nuestros viejos”
El médico epidemiólogo Jaime Ordóñez hace un pronóstico de cómo será la pandemia en diciembre y con base en eso recomienda cómo planear las fiestas de fin de año.
En octubre muchos empiezan a hacer sus planes de fin de año. SEMANA contactó al experto Jaime Ordóñez para ver qué tantas ilusiones pueden tener los colombianos para esa época. El experto partió de la situación actual, que para él está mal. “La gente siente que la economía reabrió porque las cosas están bien, pero no es así”, dice.
La semana pasada hubo un promedio de 175 muertes diarias, lo cual es una cifra aún muy alta. Para diciembre el pronóstico es que las cosas sigan igual. Y eso estará así en toda América, excepto Canadá. En ese contexto, el experto invita a la gente a vivir una Navidad diferente, pues si se disfruta como en años anteriores, con rumba, fiesta y reuniones sociales, la cuenta de muertos podría aumentar.
SEMANA: ¿Hay que partir de los datos de hoy?
Jaime Ordóñez (J.O.): Hoy estamos mal, pero tengo la sensación de que la gente cree que todo va bien dado que la economía reabrió. Pero es importante dejar claro que la economía reabrió porque estamos quebrados, pero no porque la situación de la pandemia estuviera controlada. La semana pasada tuvimos un promedio de 175 muertes diarias y eso es mucho, y para dar una idea, en este país fallecen diariamente poco menos de 100 personas por infarto y el infarto no es contagioso. La tasa de positividad es del 25 por ciento.
SEMANA: Entonces, ¿qué se puede esperar en diciembre?
J.O.: Más de lo mismo, 175 muertos diarios. Vamos a terminar el año con covid como la principal causa de muerte en Colombia. Eso es grave porque se trata de una enfermedad que no existía, es decir, pasamos de cero en enero a ser la principal causa de muerte en diciembre, y eso es grave. Me atrevo a decir que es la primera vez en Colombia que la expectativa de vida bajará y eso es algo que nunca había sucedido.
SEMANA: Situémonos en la época de las novenas. ¿Qué va a pasar y qué debería hacer la gente para protegerse en ese momento?
J.O.: Le voy a decir lo que deberían hacer, pero también lo que va a pasar. Creo que no debería haber reuniones familiares grandes. La novena nuestra por tradición es cantada y eso no más es un riesgo. Dado que es cantada, no se podría cantar y menos en espacio cerrado. Si va a haber reuniones familiares debe ser con tapabocas, en espacios abiertos y con distancia social. Pero seamos sinceros, ¿cuántas personas en Colombia tienen esa posibilidad? La mayoría vive en pequeños apartamentos y casas que no tienen suficiente espacio para distanciamiento social.
SEMANA: Pensemos en esos ambientes con alcohol. Porque en estas fiestas la gente toma...
J.O.: Después del segundo trago los familiares e invitados intercambiarán tapabocas. No hay posibilidad de que bajo la influencia del alcohol y con el comportamiento cultural colombiano de ser afectivo la gente se proteja. Ninguna de esas características nos va a ayudar. Es más, fueron esas características las que hicieron que la pandemia nos diera tan duro.
SEMANA: ¿Cuál es el riesgo al ir de compras? ¿Las tiendas están haciendo los protocolos bien?
J.O.: El país debe mejorar para hacer comercio electrónico, tener servidores más grandes para que la gente no tenga que hacer filas virtuales de cuatro horas. Esto debería mejorar. Debemos aprender a usar Amazon y debería primar el comercio electrónico en diciembre. Yo no estoy dispuesto a tomar ese riesgo de salir de compras. En este momento no se puede. No puede ser que el regalo de Navidad sea un virus para nuestros viejos.
SEMANA: La gente viajará para estar junto al abuelo. ¿Viajar por avión será peligroso?
J.O.: Lo más importante es que no vayan a tocar el trombón en el avión. Pero en el avión propiamente dicho no le veo problema. El problema son las personas que no siguen los protocolos establecidos, pues como máquina es relativamente segura. A mí me preocupa la falta de compromiso de algunas aerolíneas.
SEMANA: ¿Viajar en avión a destinos largos?
J.O.: Definitivamente, no. No creo que Europa nos vaya a abrir los cielos en este momento. Estamos peor que allá y no deben estar interesados en dejarnos ir.
SEMANA: ¿Mejor viajar por tierra?
J.O.: Comparado con un bus, el avión es mucho más seguro porque tiene filtros de aire EPA y el vuelo es más corto; en cambio el bus no tiene esas posibilidades. Lo ideal es el carro con ventanillas abajo y donde vayan los que quepan en el carro, pero del mismo núcleo familiar.
SEMANA: Supongamos que la persona llega adonde su abuelita o donde sus padres y el instinto lo lleva a darle un gran abrazo.
J.O.: Lo ideal es siempre tener el tapabocas, tanto la abuelita como la familia que llega. Qué es duro, sí, no lo dudo. Pero es así. El tapabocas reduce el riesgo en un 40 por ciento y no en el 100 por ciento. Además, hay que mantener la distancia. Entre menos hablen, mejor; entre más pasito, mejor; entre más distancia, mejor. La gente asume que por estar reunida con un familiar no se va a contagiar, pero confunde la intención con los hechos y ningún familiar quiere contagiar a otro, pero la mayoría de contagios se da en contextos familiares.
SEMANA: ¿Hay alguna manera de usar las pruebas rápidas para que todo el grupo que se reunirá sepa que está libre de covid?
J.O.: Sí, es una opción válida y por eso lo hacen en los aviones, pero se tienen que hacer la prueba y quedarse encerrados hasta saber el resultado, porque si hago la prueba y me voy de compras a San Victorino, no hice nada. Debo quedarme guardado hasta que llegue el resultado. Pero sabemos que la EPS no me la va a hacer, lo cual es un desatino. Entonces será una opción solo para los que tengan posibilidades económicas.
SEMANA: En pocas palabras está diciendo que hagamos Navidad por Zoom...
J.O.: La idea es una Navidad donde todo el mundo se reúna por zoom. Ojalá se queden quietos. Las cosas no están controladas.
SEMANA: ¿Qué posibilidad hay de que el Gobierno declare una nueva cuarentena?
J.O.: No creo por cuestión económica, a no ser que el número de muertos llegue a 500 diarios. No tenemos cerrada la economía con 175 diarias que es un exabrupto, ¿por qué se va a cerrar por 300?
SEMANA: Y si es una familia que ya tuvo el virus, ¿puede reunirse sin problemas?
J.O.: Si estuvo recientemente infectado, sí. Pero todos deben haber estado infectados en la misma época. Hasta ahora la inmunidad dura seis meses hasta que lleguen nuevos datos. Por eso el que se infectó en mayo no hay forma de asegurar que aún en diciembre estará protegido. Hay que esperar. Es una ruleta que no me jugaría tampoco.
SEMANA: ¿Hay que crear nuevas maneras de vivir esta Navidad?
J.O.: Así de sencillo, la situación biológica nos lleva a cambiar la cultura. Entonces lo mejor es Navidad en la casa, compras virtuales y hacer llamadas a los familiares por zoom.