salud física

No todas las barrigas son iguales

Hay algunos con abdomen tipo neumático y otros que los tienen tipo estrés. Aquí le contamos las diferencias y cómo eliminar esa grasa abdominal, según su caso.

27 de julio de 2021
Cada cual debe conocer el tipo de barriga que tiene y la razón que la propicia | Foto: AFP

La gente habla de la barriga como si se tratara de un nombre genérico. Pero los expertos saben que la barriga viene en muchas variedades. El entrenador James Duigan, famoso por esculpir el cuerpo de modelos famosas, señala que no todos los vientres tienen la misma forma y ha identificado al menos cuatro tipos de panzas. Esto se debe a que la grasa que se localiza en esta parte del cuerpo esta influenciada por los hábitos diarios, así como otros factores.

Además de eso, la grasa que se deposita en el abdomen es la más difícil de bajar y eso lo han podido constatar quienes han hecho dietas y primero adelgazan de otras partes del cuerpo, pero no del abdomen.

Según los entrenadores físicos, bajar el abdomen es difícil porque no importa cuanto ejercicio se haga si no está alimentándose correctamente, es decir, sin exceso de dulces y harinas, estos ejercicios serán menos efectivos. Por eso lo ideal es hacerlo en asocio con una buena dieta.

Pero también es importante conocer qué tipo de abdomen es el suyo para así poder escoger los ejercicios que darán mejores resultados, según el caso. Esto ayudará a tener esa parte del cuerpo muy tonificada.

La panza neumático

Este se observa cuando la persona parece tener una llanta alrededor de la cintura. Las personas con este tipo de abdomen, por lo general, pasan mucho tiempo sentados y, por lo tanto, son muy sedentarios. Para combatirlo es importante eliminar de la dieta los carbohidratos, especialmente aquellos procesados.

Obesidad, ejercicio físico
Obesidad, ejercicio físico | Foto: Getty Images

Es importante recordar que los carbohidratos son importantes especialmente cuando son integrales, puesto que ello garantizará que duran más tiempo en el tracto digestivo y generan una sensación de llenura. En cambio de esos carbohidratos procesados como ponqués y dulces se recomienda comer frutas y verduras. Además, hay que pararse con frecuencia del puesto y ejercitar el cuerpo, hacer ejercicio. Sería adecuado eliminar la ingesta de alcohol, ya que este es uno de los mayores causantes de la barriga.

La panza inferior

Según la ciencia, el abdomen inferior es el que esta asociado a personas que tienen cargos profesionales cualificados y carreras muy exigentes. Según el experto, suele suceder en personas adictas al gimnasio, que por estar atrapadas siempre en la misma dieta y rutina de ejercicios, no logran reducir la parte baja del abdomen.

Las personas que son muy adictas al ejercicio suelen acumular la grasa en la parte inferior del abdomen | Foto: STOCK

Los expertos, por lo tanto, recomiendan cambiar la dieta tradicional por una que tenga mucha verdura y alimentos con mucha fibra. Tomar mucha agua ayudará a mantenerse hidratado y a mejorar todos los procesos digestivos. También recomiendan cambiar los ejercicios abdominales por lagartijas.

La de embarazada

Este tipo de barriga es el abdomen que típicamente queda en las mujeres que han tenido bebés y que no tuvieron precaución de bajar después del parto los kilos de más adquiridos durante el embarazo. Hay que aclarar que después del parto hay que darle tiempo a que los diferentes órganos involucrados en el proceso de gestación vuelvan a su puesto natural. Esto puede tardar hasta ocho semanas. Pero luego de eso es bueno buscar ejercicios posparto para volver a la figura anterior al embarazo.

embarazada
embarazada | Foto: DW

El experto recomienda una dieta que incluya grasas saludables como las que se encuentran en nueces, el aceite de oliva, el aguacate, las aceitunas y las semillas de chía. Estas no solo ayudan a quemar grasas, sino que dan mucha energía. También recomienda ejercitar el piso pélvico con ejercicios de Kegel que aplanan el abdomen de adentro hacia afuera. La dieta debe incluir mucho pescado azul, así como aguacate y verduras de hojas grandes como la acelga y la espinaca.

La de estrés

Este tipo de panza la llevan quienes tienen problemas digestivos como el intestino irritable y suele aparecer en aquellos que están muy enfocados en su trabajo y en su vida laboral. El estrés causa hinchazón porque hace que el cuerpo produzca cortisol, una hormona que hace que la grasa se aferre más a la zona abdominal. Para identificarlo debe saber que, en este caso, el abdomen suele ser bastante duro al tacto y que la tensión se observa en la zona del estomago y del ombligo.

| Foto: AP.

Lo mejor para poder eliminar esta panza de raíz es haciendo ejercicios de relajación que permitan conectarlo con su cuerpo. De esta manera, ayudará al organismo a seguir rutinas saludables. También es importante dormir mejor y eliminar el consumo de café. Por otro lado, se recomiendan alimentos y bebidas saludables como el agua de manzanilla.

Noticias relacionadas