Novena de aguinaldos
Novena de Aguinaldos: Oración para todos los días
En esta popular celebración, no pueden faltar la natilla, los buñuelos, los dulces y los pasabocas, para compartir un momento de alegría, paz y felicidad.
Una de las tradiciones más esperadas por los colombianos cuando se acerca la temporada de fin de año es la popular Novena de Aguinaldos, en la que familias, amigos y vecinos se reúnen no solo a rezar, sino también a cantar villancicos al son de las panderetas. Por supuesto, no pueden faltar la natilla, los buñuelos, los dulces y los pasabocas, para compartir un momento de alegría, paz y felicidad.
Primero se inicia con la Oración para todos los días.
“Benignísimo Dios de infinita caridad, que nos has amado tanto y que nos diste en tu hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo, en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu hijo humanado, y te suplico por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido y con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén. (Se reza tres veces gloria al Padre).
Lo más leído
- Luego se lee la ‘Consideración del día’ en el que se encuentra
- Seguido de la oración a la Santísima Virgen
- Después la oración a San José
- Continúan los Gozos
- Y se finaliza con la oración al Niño Jesús
El origen de la Novena
Es una de las tradiciones más antiguas de la cultura colombiana, constituida por la fe católica y se remonta al siglo XVIII. Su precursor original fue el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, quien escribió la primera Novena a petición de Clemencia Gertrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, quien fue la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.
Fray Fernando redactó en el año de 1743 los primeros diez ejemplares de la Novena, con el fin de que los feligreses celebraran con oraciones y alabanzas los días previos al nacimiento de Jesús.
Desde entonces, la tradición se ha mantenido durante varias generaciones en algunas partes de Latinoamérica. Colombia, por ejemplo, es uno de los países donde más se rezan las Novenas de Aguinaldos. Los otros dos son Ecuador y Venezuela, en algunas de sus poblaciones. En Europa, por ejemplo, no es motivo de celebración.
Como su nombre lo indica, la Novena se lleva a cabo los nueve días previos al nacimiento del Niño Jesús, razón por la cual inicia el 16 de diciembre y finaliza el 24, con la celebración de la Nochebuena. En cada uno de estos días, las familias suelen rezar las siguientes oraciones: oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, Gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús y oración al Niño Jesús.