VIDA MODERNA
Nueve alimentos indispensables para tener una piel hermosa
Algunos alimentos promueven la salud de la piel más que otros.
La alimentación influye de manera directa en la salud de todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. Se considera que las personas que priorizan el consumo de alimentos ultraprocesados -cargados de grasas y azúcares- tienen más riesgo de desarrollar envejecimiento prematuro.
Las primeras arrugas y líneas de expresión se hacen visibles en el rostro a los 30 años de edad. Cuando surgen antes de esta edad, se estaría hablando de envejecimiento prematuro; esto también ese da en pacientes que fumaron desde temprana edad.
Alimentos que promueven la salud de la piel
El Universal, en su sección de salud y cuidado personal, brinda la lista de algunos alimentos que deben estar presentes sin falta en el plan de alimentación de todas aquellas personas que quieran mejorar el aspecto y estado de salud de su piel. Antes de consumirlos se sugiere contar con la aprobación de un nutricionista y, en especial, esta recomendación es para aquellos pacientes que tienen ciertas restricciones alimentarias.
- Salmón: este alimento es rico en vitamina D; además, contiene ácidos grasos saludables como el omega-3. “Estas dos sustancias son parte del manto hidrolipídico que mantiene la hidratación de la piel”. Este producto también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por ende, calma los enrojecimientos que surgen en la piel y previene y trata la dermatitis.
- Aguacate: este alimento es rico en grasas saludables; por eso se recomienda su consumo frecuente, sin abusar del mismo. Gracias a que contiene ácido graso omega-3, el aguacate le brinda una capa protectora a la piel, generándole una apariencia ligera y suave. Esta fruta también tiene un alto contenido de antioxidantes que junto con buenos hábitos y cuidados de la piel pueden ayudar a retrasar el envejecimiento prematuro.
- Frutos rojos: estas frutas en su mayoría están compuestas por una cantidad significativa de antioxidantes, por ende ayudan a retrasar el envejecimiento y a mantener la estructura de la piel en sí en mejores condiciones.
- Yogur: para escoger un buen yogur este debe ser natural; es decir, no debe tener ningún sabor, ni azúcar añadida, solo la que tiene el componente natural de la leche, que se le conoce como lactosa. Este producto es rico en probióticos y gracias a esto regenera la flora intestinal, lo que beneficia la salud de la piel, puesto que “las alteraciones digestivas pueden hacer que la piel se inflame”.
- Espinacas: este producto hay que lavarlo bien, antes de consumirlo, para evitar alguna complicación con los insecticidas que suelen ponerle a este tipo de verduras; además, se debe consumir lo más fresco posible. Gracias a su alto contenido de betacaroteno, la espinaca es un alimento ideal para el cuidado de la piel. Además, gracias a su alto contenido de vitamina B y minerales como el yodo previene y trata afecciones en la piel como el acné.
- Pepino cohombro: gracias a su alto contenido de agua, el pepino le aporta hidratación a la piel; por eso se usa con frecuencia en mascarillas caseras.
- Cúrcuma: gracias a que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias esta especie previene y trata el acné, se puede agregar a diversas preparaciones o se puede aplicar de manera directa en la piel; sin embargo, antes de hacerlo se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
- Semillas: “consumir semillas de chía aporta aminoácidos que previenen las arrugas y la sequedad. Las semillas de lino ayudan al tránsito intestinal que, en última instancia, hacen la piel más suave. Las semillas de sésamo aportan colágeno”.
- Pimentón rojo: es consumido y recomendado para la piel, gracias a su alto contenido de vitamina C. Cabe mencionar que este nutriente es el principal precursor del colágeno, por ende se recomienda aumentar el consumo de alimentos que la contengan.