Vida Moderna
Nuevo estudio revela el número de tasas de café que se pueden tomar al día
Es importante no pasarse de este número de dosis para evitar efectos adversos en el organismo.
El café es una de las bebidas preferidas en el mundo, especialmente en Colombia. Se consume en el día, la tarde y en la noche, y hay muchas maneras de tomarlo, ya sea caliente o frío. La base de esta bebida son sus granos y lo cierto es que sus propiedades, cuando ya se convierten en bebida, son muy buenas para la salud, según varias investigaciones.
Para hablar del café y sus efectos en el cuerpo humano, hay que destacar algunos de los beneficios que tiene este alimento, además de conocer algunas sus características más importantes.
En ese sentido, vale la pena decir que el café no solo aumenta la energía. Unas cuantas tazas de café al día también pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y depresión, ayudar a controlar el peso y alargar la vida. Los expertos recomiendan limitar el consumo de cafeína si se está embarazada o en período de lactancia.
Recientemente, Mayo Clinic reveló que el consumo de cafeína reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso mencionó el número de tazas al día que se deberían ingerir para alcanzar dicho objetivo. Información que es más que importante para las personas que madrugan y desde primera hora de la mañana ya están consumiendo café y repite esta dosis varias veces durante el mismo día.
Lo más leído
Según esta fuente, una dosis moderada de cafeína para adultos sanos, está alrededor de 200 a 400 miligramos de café durante el día, lo que sería equivalente a, aproximadamente, a cuatro tazas de café. Lo que sería también equivalente a 10 latas de gaseosa o dos bebidas energizantes. Excederse de este límite, puede traer muchos aspectos negativos para las personas.
Es pertinente mencionar que no a todo mundo le sienta bien el café. Hay personas a las que les afecta la cafeína y les genera síntomas como taquicardia, temblores, pánico, cambios en el estado de ánimo y otras alteraciones. Estos pacientes pueden optar por consumir café descafeinado, acompañar el café siempre con un alimento o prepararlo con leche y evitar añadirle azúcar, ya que esto reactiva la estimulación causada por la cafeína.
Esta es la mejor hora para tomar café
Hay que tener en cuenta que no todos los organismos están preparados para el consumo de esta bebida, y menos si se presenta de manera masiva, por lo que es necesario puntualizar los efectos de esta ingesta a través del tiempo.
Es importante aclarar que el café en exceso puede traer consigo el desarrollo de algunas enfermedades, o incluso de la adicción a esta bebida, hasta el punto de presentar dolores de cabeza o malestares al no ser consumida de forma diaria, luego de una ingesta constante.
Muchas personas optan por consumir esta bebida por las mañanas, después de levantarse. Sin embargo, eso podría traer consecuencias, ya que se pueden ver modificados los niveles de cortisol en el organismo, desencadenando ciertos efectos negativos para la salud, y mayores cambios en el ciclo de sueño usual de los seres humanos.
Por ende, para poder realizar una mejor ingesta de café, es necesario esperar a que el cuerpo termine de producir cortisol de forma natural, hasta que pueda llegar a un nivel máximo, una vez esto sea logrado, el cuerpo podrá asimilar la cafeína de mejor manera.
Estos picos de cortisol en el cuerpo humano se suelen presentar entre las 9:30 y las 11 de la mañana, por lo que se recomendaría tomar una taza de café recién al medio día, para que este consumo pueda ser de beneficio para la salud, evitando así afectaciones graves de mayor profundidad a través del tiempo.
De esta manera, también se puede evitar un consumo excesivo de café, y que el cuerpo vaya generando una mejor tolerancia a la cafeína, lo que en muchas ocasiones desencadena la adicción ya mencionada, hasta el punto de sentir un ligero síndrome de abstinencia.
Es importante controlar este tipo de consumos, en especial si se encuentran de manera diaria para los seres humanos, ya que, aunque no se traten de sustancias directamente nocivas para la salud, un consumo excesivo de las mismas, sí puede llegar a generar afectaciones graves.