Vida Moderna
Nuevo estudio revela que esta fruta tiene propiedades anticancerígenas
La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día.
Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, y adicionalmente tienen un gran beneficio en la salud de las personas, pues su consumo habitual puede reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 gramos de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Así las cosas, el portal Urgente 24 reveló que un estudio de los investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Alemania descubrieron que la granada tiene propiedades anticancerígenas.
Beneficios de la granada
Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que “la pulpa de la cáscara de la granada es rica en flavonoides y taninos, compuestos antioxidantes presentes en muchas frutas y vegetales que ayudan a prevenir el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como de próstata, pulmón, de piel y de mama”.
Sobre el consumo, el portal portugués explicó que “la granada puede consumirse fresca o puede usarse para hacer jugos o té, inclusive para incluirse en ensaladas, y las partes que pueden utilizarse son su fruto, su corteza, sus hojas y sus flores”.
De todos modos, antes de ingerir algún alimento, se debe consultar al médico tratante o a un nutricionista para que este guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Otras formas de prevenir el cáncer
La OMS indica que entre el 30% y 50 % de los cánceres se pueden evitar y controlarse con distintas acciones y compartió algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad:
- Tener una alimentación balanceada y saludable que incluya al menos 400 gramos (es decir, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
- Realizar actividad física: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Evitar la exposición excesiva al sol y protegerla: Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
- Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.
- Dejar de fumar: El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
- Reducir el consumo de alcohol y hacerlo con moderación: Para los adultos sanos, esto significa una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años.
- Programar exámenes para detectar el cáncer: Hablar con el médico acerca de qué tipos de exámenes para la detección del cáncer son los más adecuados para cada persona en función de los factores de riesgo.