Salud
Nutritivo alimento probiótico para expulsar los gases intestinales y reducir la hinchazón
La acumulación de gases en el intestino puede ocasionar dolor abdominal y en muchos casos, diarrea.
Normalmente, el exceso de aire en el intestino causa dolor abdominal y otras molestias que son difíciles de tratar. Esto sucede por la acumulación de millones de bacterias que viven en el tracto digestivo y participan del proceso de digestión. De esta manera, los gases intestinales, conocidos también como flatulencias, se producen principalmente después de la metabolización de carbohidratos, grasas y proteínas ingeridas en los alimentos.
Según el portal web Mdsaude, diariamente, el ser humano elimina hasta 1.5 litros de gases al año en una frecuencia de 10 a 20 gases al día y gran parte de ellos puede pasan desapercibidos. Básicamente, estos están compuestos por cinco elementos: nitrógeno (N2), oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H2) y metano (CH4). “Los cinco juntos añaden hasta un 99% de los elementos presentes en el pedo. El eructo tiene composición similar, pero es más rico en oxígeno y nitrógeno”.
En el caso de los gases en el estómago, la principal fuente es el aire que se ingiere durante las comidas. Durante las comidas las personas ingieren grandes volúmenes de aire y esto también ocurre por la deglución de aire al masticar chicle o fumar un cigarrillo. Estos son algunos alimentos que provocan la acumulación de gases en el intestino:
- Frijol
- Huevos
- Cerveza (oscura)
- Leche
- Patata
- Maíz
- Salvado de trigo
- Brócoli
- Espárragos
- Ajo
- Col
- Bebidas gaseosas
- Coliflor
Para mitigar la acumulación de gases, es fundamental regular el consumo de algunos alimentos y, por el contrario, incrementar la ingesta de alimentos probióticos como el chucrut, que depende de una elaboración, que implica el crecimiento y la actividad de distintos microorganismos, como levaduras, hongos o bacterias.
Lo más leído
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, concluye que “los alimentos fermentados proporcionan muchos beneficios para la salud, como la actividad antioxidante, antimicrobiana, antimicótica, antiinflamatoria, antidiabética y antiateroesclerótica”.
Entre sus compuestos nutricionales, este es rico en vitamina C, un nutriente que ayuda a prevenir enfermedades, pues fortalece el sistema inmune, y el envejecimiento, al luchar contra los daños ocasionados por los radicales libres.
Como tal, el proceso de fermentación de este alimento conlleva la aparición de lactobacilos, que son bacterias que contribuyen a la generación de enzimas digestivas y esto interviene en la asimilación de los nutrientes, especialmente las proteínas. A su vez, esto favorece los procesos digestivos, evitando la aparición de desórdenes digestivos y problemas estomacales como los gases, el estreñimiento, la hinchazón o la inflamación
Aparte de esto, el portal web Alimente indica que su contenido de ácido láctico, es un compuesto saludable que incluye bacterias que optimizan la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos y, por lo tanto, las digestiones, siendo ideal para quienes tienen digestiones pesadas. También contiene dextrano, un polisacárido con acción laxante, que se perfila una opción de lo más interesante para quienes sufren estreñimiento.
¿Cómo consumir este alimento probiótico?
La elaboración de este alimento se puede hacer en casa y es muy sencilla de hacer. Tan solo se requieren los siguientes ingredientes:
- 1 repollo
- Sal, el 2% del peso del repollo
Preparación:
- En primer lugar, se debe cortar el repollo en juliana, agregar la sal y mezclar manualmente hasta que comience a sudar.
- Para comprobar que está listo, se puede usar el truco de coger una porción y apretarla con la mano. “Si expulsa líquido, es el momento de introducirla en un frasco, preferentemente de cierre semihermético, pues permite la expulsión del aire que se crea durante el proceso de fermentación, evitando que la col se estropee”.
- Finalmente, se debe dejar macerar durante un mes, aproximadamente.
- Pasado este tiempo, la preparación se puede utilizar como acompañante de carnes de cerdo o ternera, de ingrediente de ensaladas, sopas, estofados, sándwiches, bocadillos, pescados e incluso como relleno de pastas.