Vida Moderna
Nüwa: ¿cómo será la primera ciudad para humanos en Marte?
Este es uno de los proyectos finalistas que buscan construir una ciudad sostenible en Marte.
Gracias a una convocatoria realizada por The Mars Society, la firma de arquitectos ABIBOO presentó un proyecto de ciudad sostenible que albergaría a unos 150 mil habitantes en Marte. Aunque aún falta mucho para lograr el asentamiento de una colonia en el planeta rojo, Nüwa es uno de los proyectos finalistas del concurso.
El proyecto contaría con viviendas, espacios de trabajo, áreas de recreación, hospitales, universidades e incluso una zona de resguardo en caso de emergencias. Esta convocatoria tenía como fin mostrar ciudades completamente autosostenibles que sean capaces de vivir sin depender tanto de materiales de la Tierra.
¿Cómo será la construcción de Nüwa?
La apuesta se ubicará en el acantilado Tempe Mensa y será construida en forma vertical, esto con el fin de evitar percances para los humanos, pues con dicha inclinación los ciudadanos podrán estar a salvo de meteoritos y de los rayos solares. El proyecto podría estar listo en el año 2100.
La idea de Nüwa es que los habitantes puedan tener una vida completamente normal y a su vez puedan “experimentar” la grandeza del exterior a través de enormes ventanas que sobresalen de los edificios y permiten una vista desde el acantilado.
Lo más leído
Según la empresa, y debido a la inclinación, esta ciudad contará con elevadores y túneles que les permita a los residentes de Nüwa conectarse entre los diferentes módulos, que serán construidos en forma tubular de 10 metros de diámetro y 60 de largo, según Clarín, por lo que tendrá capacidad para dos plantas que podrán tener diferentes usos, tanto residenciales como de trabajo. Estos incluirán, además, zonas verdes y espacios dedicados al arte, así como ‘áreas de nieve’ que ayudarán a desaparecer el calor y limpiar el aire.
Por otro lado, la ciudad contará también con huertos urbanos conocidos como ‘Green Domes’. Estos domos se dividen en dos, unos que serán parques en los que la población podrá entrar y otros, que tratarán con vegetación experimental de la atmósfera marciana.
Por otro lado, la empresa aseguró que debido al costo de transporte, el presupuesto es bastante por lo que se pensó en hacer un mapeo y calcular cuánta energía por habitante se gastaría para obtener los recursos, esto con el fin de garantizar que este proyecto sea completamente sostenible y no genere más huella de carbono en la Tierra ni en Marte.
Por otro lado, con el fin de mantener conectados a los habitantes del planeta rojo con la Tierra, se planifica realizar viajes de ida y regreso a la Tierra cada 26 meses. Por lo que se sabe, estas incursiones tendrían un costo de 300.000 dólares.