Obesidad y sobrepeso
Obesidad: dos maneras de controlarla
Actualmente 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad. Estas son dos cosas que los expertos recomiendan para no hacer parte de esas cifras.
El mundo vive una epidemia silenciosa pero visible por causa del aumento de peso. En el día Día Mundial de la Obesidad que se celebra hoy 4 de marzo la idea es aumentar la consciencia y fomentar la educación alrededor de esta enfermedad que afecta a 800 millones de personas en el mundo. Según datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia de 2015, el 37,7 por ciento de la población tiene sobrepeso y el 18,7 por ciento tiene obesidad. Al sumar estas dos condiciones más de la mitad de las personas en el país, es decir 56,4 por ciento de los colombianos, padecen de exceso de peso.
Con la pandemia, la obesidad tomó relevancia debido a que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo de mortalidad. Según un estudio de la Universidad de Nueva York (NYU) las personas con obesidad menores de 60 años tienen dos veces mayor riesgo de ser hospitalizadas a causa de este virus.
No obstante, la obesidad también se considera un riesgo para más de 200 condiciones crónicas entre las que están la hipertensión, la apnea del sueño, la diabetes tipo 2, entre otras. A pesar de esto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), observó que en el último año el control de estas patologías pasó a un segundo plano ante la reducción drástica de asistencia a los centros de salud por el confinamiento y el temor de contagio del virus.
Aun más grave, muchos de quienes tenían el peso en su punto saludable, lo aumentaron durante la pandemia pues las restricciones para salir de la casa hicieron más difíciles hacer ejercicio. Además, la gente que tuvo que trabajar desde casa tenía más a la mano comida que no era tan saludable lo que los llevó a comer de más. Todo eso ha hecho que la gente sume unos kilos en esta época.
Lo más leído
Por eso la invitación hoy es a tomar conciencia del tema para poder controlar esta enfermedad. Algunos expertos señalan que aunque hay muchos factores que inciden, solo con controlar dos, podría lograr gran parte del objetivo. El primero es conocer las fuentes de alimentación que no son tan saludables. Un estudio reciente realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos demostró que comer alimentos ultraprocesados conduce a un aumento de peso. Aún es muy pronto para saber cuál es la relación o por qué estos productos aumentan de peso, pero por ahora se sabe que este tipo de alimentos está aumentando en todo el mundo y en países como Estados Unidos y Gran Bretaña representan la mitad de los alimentos consumidos.
En los barrios de bajos recursos o de grupos minoritarios de estos países ricos, la opción de alimentos ultraprocesados con frecuencia domina el menú diario. Esta situación representa una gran desigualdad y contribuye a generar una brecha aun más grande entre ricos y pobres.
En los países de ingresos bajos y medianos como Colombia, la creciente dependencia de los alimentos ultraprocesados ha contribuido a impulsar el aumento de las cifras de obesidad y las enfermedades relacionadas en el mundo Esas enfermedades, incluidas las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, y otras no transmisibles, son causa de muerte de más personas en todo el mundo que las enfermedades infecciosas. Esto muestra por qué la obesidad se ha convertido en una crisis que afecta de manera desproporcionada a las personas económicamente desfavorecidas.
El segundo punto, además de cuidar la comida que llevan a la mesa, es el ejercicio. Aunque este no tenga tanta incidencia en el peso total, si ayuda a mantenerlo y a prevenir muchas enfermedades. La pandemia no puede ser una excusa para dejar de hacerlo. Cualquiera puede caminar en su casa mientras habla por teléfono o puede moverse mientras hace oficio. Todo cuenta. El ser humano, dicen los expertos, nació para moverse, y la perspectiva de quedarse sentado todo un día no puede ser parte de su rutina.
Compañías como Novonordisk están realizando campañas educativas para abordar la crisis de la obesidad. Este año la campaña se trata de una camioneta móvil que, con todos los protocolos de bioseguridad, se ubicara en diferentes ciudades para que los colombianos aprenda sobre la obesidad. Esta campaña hace parte de su programa La verdad de su peso, que busca llenar con datos fieles y concretos la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades: los ambientes obesogénicos y la falta de actividad física.
La idea en este día es inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia para que la salud de todos sea la mayor beneficiada.