Salud

Obstrucción intestinal: estos son los síntomas y las causas

Estas afecciones se deben a bloqueos en el intestino delgado o grueso.

22 de septiembre de 2021
Estómago inflamado
Estómago inflamado | Foto: Getty Images

Las obstrucciones intestinales se presentan cuando se genera un bloqueo, ya sea en el intestino delgado o grueso, lo que lo convierte en una afección potencialmente peligrosa que se da por varias razones.

Cuando una persona tiene este tipo de afecciones, tendrá dificultad para defecar o expulsar los gases en su intestino, y en algunos casos les resulta imposible, pero cuando la obstrucción es parcial puede ocasionar diarrea.

Estas afecciones causan una acumulación de alimentos, ácidos gástricos, gas y líquidos, en el estómago, por lo que a medida que se amontonan sube la presión dentro del estómago, lo que podría llevar a que haya una ruptura o perforación, o cuando el objeto causante de la obstrucción entre en la cavidad abdominal, podría llevar bacterias.

Entre los síntomas para que esto suceda están: vómitos, diarrea, hinchazón, estreñimiento, cólicos, reducción del apetito, incapacidad para defecar o expulsar gases, náuseas, dolor intenso y el estómago inflamado.

Las señales más tempranas para estos problemas de salud son el vómito y la diarrea. Reconocer estos síntomas significa que una persona puede buscar tratamiento antes de que la afección progrese.

De igual manera, existen varias las razones para que se generen las obstrucciones intestinales y pueden ser mecánicas o no mecánicas.

Las obstrucciones mecánicas son barreras físicas que evitan o restringen el flujo de la materia a través de los intestinos, entre las que están las adhesiones, o tejido que puede desarrollarse después de una cirugía intestinal, diverticulitis, un objeto extraño, si se traga.

También se tienen en cuenta los cálculos biliares, aunque esto es una causa muy rara de obstrucción, hernias, retención fecal, infección, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), invaginación, que suceden cuando un segmento de los intestinos se introduce en el siguiente segmento, haciéndolo colapsar.

También suceden los tapones de meconio, que son las primeras heces de los recién nacidos, o se pueden dar por tumores o el intestino retorcido.

Del mismo modo, hay quienes se refieren a las obstrucciones no mecánicas como íleo, o íleo paralítico, y suceden cuando algo interrumpe el funcionamiento de todo el sistema digestivo.

Sin embargo, algunas afecciones médicas de largo plazo o crónicas pueden causar una obstrucción no mecánica.

Las causas de las obstrucciones intestinales no mecánicas incluyen:

- Cirugía abdominal o pélvica.

- Diabetes.

- Desequilibrio de electrolitos.

- Hipotiroidismo.

- La enfermedad de Hirschsprung, una afección en la que las células nerviosas están ausentes del extremo del intestino.

- Infecciones.

- Algunos trastornos nerviosos o musculares como la enfermedad de Parkinson.

- Medicamento opioide.

Infusiones para desinflamar el intestino

La enfermedad intestinal inflamatoria es uno de los nombres que se les da a los distintos trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo, colon o intestinos. Entre algunas de las enfermedades que generan dicha inflamación se destaca la colitis ulcerosa, que se trata de una inflamación el intestino grueso (colon) y recto.

Por otro lado, se destaca la enfermedad de Crhon, en la que se produce una inflamación intestinal en la que se recubre el tracto digestivo, por lo general con capas más profundas. Estas dos enfermedades en las que se inflaman los intestinos vienen acompañadas de diarreas, sangrado rectal, dolor abdominal y fatiga. De acuerdo con el portal de Mayo Clinic, las enfermedades inflamatorias pueden ser debilitantes y provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Este síndrome afecta a las personas de todas las edades; sin embargo, es más habitual en adolescentes o personas que inician la edad adulta. Por lo general, los síntomas de esta enfermedad se pueden dar de forma esporádica, pero cabe la posibilidad de que se convierta en un problema crónico que reduce la calidad de vida.

El dolor de esta afección se da debido a que las personas sufren acumulación de gases, además de llenura y otros malestares digestivos que suelen empeorar cuando no se les da un tratamiento adecuado y temprano. Sin embargo, para beneficio de muchos, existen remedios naturales que por sus propiedades facilitan el alivio de los malestares y del dolor.

Infusiones que ayudan a aliviar la inflamación e irritabilidad

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, la salvia, el hinojo y el anís son productos naturales efectivos para combatir la inflamación.

1. Infusión de salvia

La salvia es una planta cuyas propiedades facilitan el alivio del colon irritable. De acuerdo con el estudio Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components, realizado por la Universidad Mashhad de Irán, la salvia ayuda a combatir la inflamación y produce una sensación de relajación en la zona.

Además, el estudio señala que sus nutrientes resultan beneficiosos para la flora bacteriana del intestino, por lo que previene el estreñimiento y ayuda a mejorar el proceso de defecación.

* ¿Cómo se prepara?

Se necesita una cucharadita de salvia seca y una taza de agua. En la taza de agua hirviendo se agrega la salvia y se deja reposar por 15 minutos. Una vez el tiempo haya transcurrido, la infusión se debe colar y queda lista para el consumo.

El portal experto señala que se debe ingerir al menos dos tazas de la infusión al día. Una en la mañana y otra en la noche.

2. Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son populares por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias. De acuerdo con el estudio Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology, citado por el portal, estas semillas promueven el alivio de la hinchazón del vientre y ayuda a expulsar los gases retenidos en la zona.

* ¿Cómo se prepara?

Para preparar esta infusión se necesita una taza de agua y una cucharadita de semillas de hinojo, al igual que la infusión anterior, se debe poner a hervir la taza de agua y cuando esté en el punto de ebullición se debe retirar del fuego para agregar las semillas. Se dejan reposar por 15 minutos, se cuela y esta lista para el consumo.

3. Infusión de anís

Esta infusión es un remedio antiinflamatorio que ayuda a calmar y reducir los espasmos estomacales y la acumulación de gases en el intestino. Según una investigación realizada por la Universidad de San Martín de Porres, en Perú, esta infusión tiene propiedades digestivas y reduce la irritación del colon. Además, promueve la formación de bacterias saludables en el intestino.

* ¿Cómo se prepara?

Para preparar esta infusión se debe poner agua a hervir y añadir el anís cuando el agua alcance su punto de ebullición. Se deja reposar por 10 minutos, se cuela para evitar que queden restos de anís en el líquido y está lista para el consumo. De acuerdo con el portal experto esta infusión es preciso tomarla antes de las comidas principales.

Noticias relacionadas