Vida Moderna
Ocho alimentos que ayudan a prevenir el cáncer, según oncólogos
Frutas, verduras y pescados son algunos de los alimentos más recomendados por expertos para prevenir esta y otras enfermedades.
Una alimentación equilibrada ayuda a prevenir los riesgos de padecer un sinfín de enfermedades. Entre ellas está el cáncer, pues la alimentación se asocia con más del 35 % de los tumores causados por la enfermedad.
Así lo explica el blog especializado en medicina Cuídate Plus. Según la oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias Paula Jiménez un 40 % de los cánceres se originan por causas ambientales, mientras que la alimentación está asociada con más de un 30 % de todos los casos que se producen.
Por ello, la experta señala que esta enfermedad no se da como un suceso, sino que se trata de un proceso, en el que las células se encuentran expuestas continuamente a agentes cancerígenos que, en gran parte, pueden incluir ciertos alimentos. Teniendo esto en cuenta, la oncóloga recomendó mantener una dieta saludable en la que se incluyan estos alimentos:
Alimentos que se deben incluir en la dieta
1. Coles:
Tendencias
Las coles de bruselas, coliflores, rábanos, nabos y la col rizada ocupan el puesto número uno entre los más saludables. Estos alimentos están en su mayoría compuestos por flavonoides, una sustancia que estimula la producción de enzimas que bloquen los daños originados por agentes cancerígenos. A esto, se le suma que son ricos en vitaminas, y minerales como calcio, hierro, zinc, potasio, aufre, selenio y silicio.
2. Cebolla y ajo:
Estos alimentos con potencialmente anticancerígenos, antiinflamatorios, diuréticos, desinfectantes e incluso potentes ayuda frente al asma. La experta señala que es recomendable ingerir tres dientes de ajo y media cebolla diaria.
3. Verduras rojas:
Entre las más conocidas se encuentran los tomates, pimentones, remolacha, zanahoria y calabaza, es preciso ingerir al menos una verdura roja o de las mencionadas cada día.
4. Cítricos:
En su mayoría los frutos cítricos son ricos en vitaminas y antioxidantes, entre los alimentos cítricos más destacados se encuentran las naranjas, limón, kiwi, piña e, incluso, los arándanos. La experta recomienda ingerir estos alimentos en estado de fruta y evitar los zumos pues en este estado se pierden sus propiedades.
5. Verduras:
Especialmente las de color verde, como la espinaca, lechuga, puerro, apio entre otras tienen propiedades protectoras frente al cáncer.
6. Hongos:
Los hongos son una de las plantas con mayor número de propiedades medicinales, entre las que se destacan las inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitumorales.
7. Pescados:
Especialmente los azules como la sardina, boquerón, anchoa, trucha, atún y salmón, entre otros. Estos poseen grasa saludable que eleva el colesterol bueno que según la experta ayuda a proteger del cáncer y de otras enfermedades cardiovasculares.
8. Aceite de oliva:
Este líquido debe consumirse crudo, como añadido en ensaladas y en otras preparaciones; no obstante, la experta señala que preferiblemente debe tomarse una cucharadita de este en ayunas.