SALUD

Ocho batidos caseros para depurar el cuerpo naturalmente

Desintoxicar el cuerpo ayuda a fortalecer el sistema inmune, bajar de peso y prevenir el envejecimiento prematuro.

14 de julio de 2022
Jugo verde - batido verde
Los vegetales junto con las verduras le aportan nutrientes al organismo. | Foto: Getty Images

Realizar limpiezas permanentes del organismo con el fin de eliminar toxinas es clave para mejorar las condiciones de salud. Muchas veces estas sustancias se acumulan en el cuerpo y terminan desencadenando afecciones que pueden resultar leves o complejas.

Son diversos los beneficios que una persona puede tener al realizar limpieza de su organismo. Por ejemplo, con dichos procesos se fortalece el sistema inmune, es una forma de bajar de peso, se previene el envejecimiento prematuro, se mejora la calidad de la piel, aumenta la energía, se genera conciencia sobre la alimentación y se ataca el estrés, indica un artículo publicado en la revista Bienestar Colsanitas.

De acuerdo con esta publicación, “las toxinas comprometen las defensas del cuerpo y lo hacen más vulnerable a desarrollar diversas enfermedades”.

Una de las prácticas que se han puesto de moda para cumplir con este objetivo es el consumo de batidos elaborados a partir de la combinación de frutas, vegetales y otros alimentos saludables. Aunque es una técnica controversial, pues hay quienes aseguran que estos productos no tienen propiedades para la desintoxicación, lo que sí no tiene discusión es que por tratarse de alimentos saludables le brindan al cuerpo una importante dosis de nutrientes favorables.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Muchas de estas frutas y vegetales ofrecen propiedades antioxidantes y diuréticas, ayudan a mejorar el funcionamiento del intestino y a disminuir la retención de líquidos, que al final derivan en una pérdida de peso, esto si se asocian a una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio. Algunos de los batidos recomendados son los siguientes:

1. Frutos rojos: A estos frutos se les reconoce por ofrecerle al organismo una importante cantidad de nutrientes. Según una revisión publicada en la revista Antioxidants y citada por el portal Mejor con Salud, esta variedad de frutas se destaca por la gran cantidad de moléculas antioxidantes que concentran.

2. Cereza, pepino y apio: A la cereza se le atribuyen bondades como su alta cantidad de fibra, polifenoles, carotenoides, vitamina C y potasio. Una publicación de la revista Nutrients destaca que además tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Si a esta se le agrega pepino y apio, el jugo puede brindar beneficios de desintoxicación, ya que estos dos alimentos son diuréticos.

3. Limón y col: Esta bebida es aconsejable para limpiar el organismo y favorecer la pérdida de peso, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

4. Aloe vera, manzana y piña: Esta es una bebida que aporta fibra y enzimas que contribuyen a una buena digestión, asegura Mejor con Salud. Esta fuente indica que la sábila es beneficiosa para la salud del tracto digestivo; mientras la bromelina de la piña combate la inflamación.

“Una mala alimentación es la peor adicción del mundo”: Carlos Jaramillo | Semana Noticias

5. Limón y papaya: Según un artículo publicado en la Revista Compensar, esta bebida es fundamental para combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Asimismo, ayuda a eliminar grasa corporal y aporta vitaminas A, B, C, y minerales como calcio, potasio, magnesio y hierro. Al limón y la papaya se les puede agregar naranja y espinaca.

6. Melón, piña y jengibre: “Este licuado es ideal para desintoxicar el cuerpo, reducir unos cuantos centímetros y aportar minerales y aminoácidos al organismo”, precisa la Revista Compensar. Se puede preparar con una taza de leche y adicionar hielo si se quiere.

7. Toronja y nopal: La toronja o pomelo, como también se le conoce, es reconocida por ser una fruta de bajo contenido calórico, mientras que el nopal puede ayudar a mejorar la digestión. De este último también se dice que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre gracias a que es rico en fibra.

8. Manzana, pera e hinojo: La manzana puede ayudar a la desintoxicación del organismo debido a la pectina y los antioxidantes que contiene en la piel; mientras que la pera tiene propiedades depurativas y el hinojo, combate el estreñimiento, frena la ansiedad, mejora la digestión y activa el metabolismo.