VIDA MODERNA
Ocho hábitos de las personas inteligentes: así se pueden identificar
Las capacidades emocionales también se pueden heredar.
La Universidad EAFIT menciona que la inteligencia es la capacidad que tiene un ser humano para resolver los problemas. Este concepto se relaciona de manera directa con el aspecto intelectual de una persona, pero también con las habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico.
La mayoría de veces se tiene en cuenta el desarrollo que tuvo una persona en su colegio o universidad y se mide su inteligencia por medio de unas notas o calificaciones; sin embargo, se deja de lado las emociones y las relaciones sociales; las cuales juegan un papel importante en la solución de conflictos.
El psicólogo Howard Gardner propuso un nuevo modelo de inteligencia, en donde menciona que cada persona se destaca más en ciertas áreas que en otras.
Por otra parte, el psicólogo Raymond Cattell propuso el concepto de inteligencia fluida; en ella, las personas usan algunos saberes que han obtenido en su proceso de desarrollo para resolver problemas a los que se enfrentan por primera vez. Según la definición que plantea este profesional de la salud, la inteligencia no es saber mucho, sino saber qué hacer con lo que se sabe.
Tendencias
El portal de estilo de vida y salud, Nspirement, menciona ocho formas para saber si se esta tratando con una personas inteligente o no.
- Hablan menos y observas más: por lo general y con excepciones a la regla, las personas inteligentes son poco habladoras. Estos individuos prefieren observar su entorno y las personas que los rodean. Este hábito les ayuda a entender mejor su entorno y las vivencias y comportamientos de los otros.
- Leen y aprenden mucho: las personas inteligentes tienen claro que no lo saben todo, por lo que buscan leer y explorar cosas nuevas cosas y temas nuevas. Estos individuos aprenden mucho mediante la observación y la lectura. Rara vez se le verá a esas personas perdiendo el tiempo.
- No juzgan: por lo general, estas personas critican poco a los demás y tienen una menta amplia y abierta; cuando se enfrentan a ciertas circunstancias inusuales no suelen sacar conclusiones precipitadas.
- Son exigentes a la hora de escoger las personas con las que se van a relacionar: las personas inteligentes buscan compartir su tiempo con otros que les aporten cosas para su crecimiento personal e incluso gente intelectual que les pueda a portar conocimiento. Estos individuos optan por mantener una buena relación con la mayoría de personas, pero para escoger su amigos o compañeros frecuentes son bastante exigentes.
- Tienen moderación: es poco frecuente que pierdan la calma ante una situación de riesgo. Es habitual que las personas entren en pánico, se estresan o enojen, sin embargo, un cierto número de personas conservaran la calma, incluso en situaciones imprevistas o precarias
- Tienen un buen sentido del humor: suelen tener un buen sentido del humor, aunque no se ríen a carcajadas con frecuencia y buscan ser útiles. Estas personas son amantes del buen humor y de los chistes ingeniosos. A veces, el juego de palabras o el sarcasmo que usan es difícil de entender para los demás.
- Son conscientes de sus limitaciones: por lo general, se abstienen de hablar de algo que no saben, ni conocen y jamás abrirán su boca sin tener una razón de peso para hacerlo, además, harán aportes cuando se sientan en la capacidad de hacerlo. Cuando se discute de un tema que no se sabe, no participarán, sino que escucharán.
- Son capaces de equilibrar su vida: por lo general, no se quejan y saben equilibrar muy bien, su vida personal y profesional; saben sacar tiempo para todo y organizar muy bien sus espacios.