SALUD
Ocho infusiones herbales para bajar los niveles de azúcar en la sangre
Aportan propiedades hipoglucemiantes que ayudan a controlar la glucosa.
De manera recurrente se escucha hablar de las complicaciones que puede ocasionar el exceso de glucosa en la sangre. Su falta de control muchas veces deriva en diabetes, que con el tiempo daña órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La glucosa se genera cuando los azúcares de los alimentos son transformados por el metabolismo. Luego esta sustancia se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para funcionar.
Al producirse con la digestión de los alimentos, sus niveles en la sangre, a los que clínicamente se les denomina glucemia, varían a lo largo del día, oscilando entre concentraciones de 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre, explica la compañía de salud Sanitas, de España, en su página web.
La alimentación, así como la práctica regular de ejercicio, son clave para mantener los niveles de azúcar bajo control. En algunas ocasiones estos hábitos no son suficientes y se tiene que recurrir al consumo de medicamentos, pero de manera alterna también es posible apoyarse en los beneficios que ofrecen algunas plantas gracias a sus propiedades medicinales. Estas son algunas de las que ayudarían en este propósito.
Lo más leído
1. Cúrcuma: esta especia tiene un componente especial llamado curcumina, que según Ajay Goel, un biofísico que investiga el cáncer, es probablemente el antiinflamatorio natural más potente, según indica una publicación del medio digital Business Insider.
Esta fuente asegura que hay investigaciones que sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos. “Una revisión de estudios de 2020 determinó que una ingesta de curcumina se asoció con una reducción significativa de los niveles de azúcar y lípidos en la sangre”, precisa.
2. Salvia: a esta planta se le atribuye un efecto hipoglucemiante, por lo que ayuda a disminuir el azúcar en la sangre y favorece el control de la diabetes e inclusive la regulación la glucosa en caso de padecer prediabetes, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
3. Canela: esta especia ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre y favoreciendo el control de la resistencia a la insulina, hormona que se encarga de regular esta sustancia.
4. Eucalipto: las hojas de eucalipto, además de tener efecto descongestionante y antiséptico, también ayudarían para nivelar los índices de glucemia, debido a que tienen propiedades hipoglucemiantes y antiinflamatorias. Según el portal Cuerpo Mente, esta planta puede ser una buena opción natural para el tratamiento de la diabetes no insulinodependiente.
6. Fenogreco: esta hierba posee en sus semillas una sustancia activa conocida como 4-hidroxileucina, la cual, según varios estudios, podría aumentar la producción de insulina por parte del páncreas, lo que regularía el azúcar en la sangre, precisa Tua Saúde.
7. Manzanilla: en un estudio publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, investigadores de la Universidad de Toyama, en Japón, plantean que el extracto de agua caliente de manzanilla “podría contribuir a la prevención del progreso de la hiperglucemia y las complicaciones diabéticas”.
Esto estaría relacionado con su aporte significativo de quercetina, que tiene la capacidad de prevenir los descontroles de azúcar después de comer. Este antioxidante ralentiza la absorción de glucosa en el intestino, dándole tiempo suficiente al cuerpo para metabolizarla de manera adecuada.
8. Hibisco: esta planta ayudaría a las personas con diabetes a controlar sus niveles de presión arterial, pero también a reducir la resistencia a la insulina, según el portal Healthline. Es rica en polifenoles, potentes antioxidantes que mejoran la secreción de esta hormona encargada de regular la glucosa.
Es importante tener claro que por sí solas estas hierbas no surtirán efecto, sino que sus beneficios podrán evidenciarse si se consumen en el marco de una dieta saludable y la práctica de ejercicio. También es clave consultar al médico sobre su ingesta.