Vida Moderna

Ocho superalimentos que protegen la tiroides, impulsan el metabolismo y fortalecen el corazón

Estos superalimentos se caracterizan principalmente por ser ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables.

15 de mayo de 2023
La tiroides es una pequeña glándula que está situada en la parte delantera y tiene como función la producción de hormonas tomando el yodo del torrente sanguíneo.
La tiroides es una pequeña glándula que está situada en la parte delantera y tiene como función la producción de hormonas tomando el yodo del torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

La alimentación saludable es un favor clave para mantener un buen estado de salud, pues de lo contrario pueden verse afectados varios órganos del cuerpo como el corazón, el estómago, el cerebro, entre otros. De esta manera, los expertos en salud aconsejan desde temprana edad incluir alimentos en su dieta que sean ricos en vitaminas y minerales, pues son los que fortalecen todos los sistemas del cuerpo para que desarrollen correctamente sus funciones.

Getty images
Llevar una dieta balanceada puede evitar la tiroides. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de los órganos, una dieta sana también ayuda mantener en equilibrio glándulas como la de la tiroides, la cual se encarga de producir hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía. Pero cuando el organismo recibe alimentos poco saludables como grasas saturadas o productos con un alto índice de azúcar, surgen problema de salud que desequilibran esta hormona, así como el metabolismo y la función del corazón.

comida rápida o comida sana
Las grasas trans pueden ocasionar tiroides. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De este modo, los expertos en salud aconsejan consumir alimentos ricos en yodo, un mineral clave en la producción de la hormona tiroidea, que si no se consume en sus respectivas cantidades puede causar afecciones como el hipotiroidismo, que es cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita. Asimismo, este problema de salud también vuelve el metabolismo más lento y pueden surgir alteraciones cardíacas.

Frente al hipotiroidismo (cuando no produce suficiente hormona tiroidea), los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo.
Frente al hipotiroidismo (cuando no produce suficiente hormona tiroidea), los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, el portal web Thanc Guide, por medio de El Clarín, da a conocer ocho alimentos que son ricos en yodo y que benefician la salud de la tiroides y otros órganos del cuerpo:

  • Sal de mesa yodada
  • Pescado
  • Algas marinas
  • Huevos
huevo
El huevo es un alimento rico en yodo. | Foto: Getty Images
salmón el país
Este pescado es un alimento altamente saludable. | Foto: Getty Images

“La recomendación es incluir este tipo de alimentos en las comidas diarias. De todos modos, vale aclarar que una dieta especial es un complemento del tratamiento y no sustituye la medicación indicada por el médico”, indica el portal en mención.

Alimentos que se deben evitar si se sufre de la tiroides

Las personas que sufren de la tiroides deben tener una alimentación estricta y supervisada por un profesional de la salud. Por ejemplo, todos aquellos que tienen hipotiroidismo, según el portal Centro Julia Farré, deben evitar comer los siguientes alimentos:

Soja
Las personas propensas a sufrir de tiroides deben evitar alimentos a base de soja. | Foto: Getty Images
  • Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos.
  • Tomar caldo o sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos.
  • Soja y productos elaborados con soja, ya que aumentan la excreción fecal de la hormona tiroxina. Si se sufre hipotiroidismo y si se consume productos a base de soja será necesario revisar la dosis de hormona levotiroxina por parte de un médico endocrino.
El col tiene muchos beneficios.
La col es un alimento que se debe evitar cuando se tiene problemas en la tiriodes. | Foto: Getty Images

Síntomas del cáncer del tiroides

De acuerdo con el portal Manual MSD, este cáncer tiene cuatro tipos, entre ellos el papilar, que es el más frecuente y representa el 80 % de todo los tipos de cáncer de tiroides. Como tal, este cáncer crece dentro de la glándula tiroidea, pero a veces se extiende a los ganglios linfáticos adyacentes. Si no se trata, puede propagarse a zonas más distantes.

Cáncer de tiroides - Imagen de referencia
El cáncer de tiroides crece dentro de la glándula tiroidea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el instituto médico Mayo Clinic, en la mayoría de los casos de cáncer de tiroides no presentan síntomas, hasta que el tumor maligno crece. Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar algunos síntomas que tiende a pasar desapercibidos y no se les presenta mayor atención para detectar a tiempo la enfermedad.

Frente a cualquier inquietud relacionada con alguna afección, se debe acudir al médico que podrá solicitar un examen físico y algunas pruebas, que puede incluir la realización de una biopsia, que es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio.
Frente a cualquier inquietud relacionada con alguna afección, se debe acudir al médico que podrá solicitar un examen físico y algunas pruebas, que puede incluir la realización de una biopsia, que es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sensación que los cuellos empieza a ser más justos o las camisas aprietan.
  • Cambios en la voz.
  • Dificultad para comer.
  • Dolor de cuello y garganta.
tiroides
Control de la glándula tiroides en mujeres. Dolor de garganta de un pueblo sobre fondo gris | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se identifica el cáncer de tiroides, se producen pequeños tumores (nódulos) en el interior que son malignos y se caracterizan por ser un tumor sólido en vez de estar lleno de líquido (quístico), no produce hormona tiroidea, es duro, crece con rapidez y se asocia a ganglios linfáticos engrosados y dolorosos en el cuello.