VIDA MODERNA
Oídos tapados: algunas soluciones naturales para destaparlos rápidamente
En ocasiones, el oído tapado puede presentarse cuando la persona está resfriada.
Si hay algo incómodo para las personas es tener sus oídos tapados. Situación que en ocasiones se presenta, tanto por factores externos como internos.
En tal sentido, el que estén los oídos obstruidos genera dolor y molestia. Además, no solo termina afectando la audición de quien lo padece, sino que también se ve comprometido su equilibrio.
En el portal Medical News Today destacan algunas razones por las que algunas personas experimentan la sensación de obstrucción en los oídos. Estas son:
- Trompa de Eustaquio bloqueada
- Neuroma acústico o crecimientos benignos dentro del oído
- Acumulación de cerumen
- Infecciones de los senos nasales, resfriados o alergias
Por fortuna, existen algunas maneras que servirían a hacerle frente a la obstrucción de oídos, puntualmente para ayudar con el cerumen que es una barrera que se forma entre la abertura del oído y el aparato sensitivo del oído interno.
En el portal citado anteriormente destacan que algunas señales de acumulación de cerumen incluyen dolor de oídos, sensación de mareo y zumbido en este órgano.
De tal modo, algunas soluciones naturales para aflojar y ablandar el cerumen de los oídos a manera de gotas, son:
- La glicerina
- El aceite mineral
- El peróxido de carbamida
- El aceite de bebé
No obstante, si las molestias siguen, lo más recomendable es que la persona acuda a su médico de confianza.
Las señales que podrían indicar la necesidad de atención médica
Los oídos no solo son órganos claves para escuchar correctamente, sino que también tienen un papel fundamental a la hora de moverse, pues ayudan a mantener el equilibrio. En esa medida, son claves para la comunicación, el aprendizaje del lenguaje y la ubicación.
Por eso es que los problemas que se presentan en los oídos suelen generar tantas afectaciones en la calidad de vida de las personas. Para identificar si una persona está padeciendo de una enfermedad o una condición de salud que está afectando los oídos es muy importante tener en cuenta algunos signos y síntomas.
Hay, por ejemplo, una afección conocida como tinnitus, que es considerado como un problema relativamente común en la población.
“El tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos”, indica la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos.
Esta fuente señala que las personas que padecen de esta condición describen que sienten un sonido frecuente en los oídos que no tiene un origen externo. Incluso se habla de que se oyen “ruidos imaginarios”, que pueden incluir zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos.
“En la mayoría de las personas con tinnitus, este es subjetivo, es decir que solo lo escucha esa persona. El ruido del tinnitus puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente”, añadió la institución médica.
Hay algunas personas que pueden percibir que los sonidos anormales que escuchan suenan al mismo ritmo del corazón, lo cual puede ser un indicio de que padecen una afección conocida como “tinnitus pulsátil”.
Si bien no siempre causa molestias que afecten de forma importante la calidad de vida de las personas, hay algunos puntos que las personas deben tener en cuenta para saber cuándo deben consultar a su profesional médico.
Si el tinnitus aparece después de que una persona ha sufrido una infección respiratoria, es muy importante que acuda a los servicios sanitarios cuando los síntomas le duran más de una semana.
A su vez, deben acudir de inmediato al médico cuando se percibe una pérdida auditiva parcial o total y, además, cuando padecen dificultades de salud mental como depresión y ansiedad mientras tienen tinnitus.