Vida Moderna
Oídos tapados: remedios naturales para reducir el cerumen
Evitar los hisopos de algodón ayuda a que los oídos se encuentren en un buen estado.
Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la piel que recubre la zona externa del canal auditivo posee unas glándulas que se encargan de segregar el cerumen de los oídos. Estos ayudan a atrapar las partículas extrañas que puedan dañar el tímpano.
El cerumen, también conocido como cera, es importante para limpiar, lubricar y proteger el conducto auditivo y retrasar el crecimiento de bacterias en esta parte del cuerpo. Cuando la cera se acumula en las orejas y se endurece demasiado ocurre una “oclusión por cerumen”.
En algunas personas, estas glándulas pueden producir una cantidad de cerumen más de la normal, dificultando un poco su eliminación naturalmente. “Cuando uno trata de limpiar el oído, puede más bien empujar el cerumen más hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo. Por este motivo, los proveedores de atención médica no recomiendan hurgar en el oído para limpiarlo”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Según indica Mayo Clinic, los síntomas de una oclusión por cera incluyen:
Lo más leído
- Dolor de oído.
- Sensación de inflamación en el oído afectado.
- Zumbido o ruidos en los oídos (tinnitus).
- Disminución de la audición en el oído afectado.
- Mareos.
- Tos.
Para reducir y eliminar la oclusión por cerumen que tapa los oídos se recomiendan utilizar remedios naturales. Por ejemplo, el portal Medical News Today aconseja implementar los siguientes en gotas en cantidades mínimas:
- Aceite mineral.
- Aceite de bebé.
- Peróxido de carbamida.
- agua oxigenada.
- glicerina.
De igual manera, es necesario destacar que, antes de utilizar algún remedio o alguna estrategia, un profesional de la salud lo debe autorizar.
Remedios para aliviar el dolor de oído, la otitis e inflamación
La revista Mejor con Salud explica algunos de estos remedios caseros para disminuir la inflamación de los oídos.
Ajo
Este es un ingrediente con propiedades antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a aliviar la infección en los oídos. Como tal, el ajo contiene licina y s-alil cisteína, que son sustancias que son capaces de inhibir el crecimiento bacteriano en los agentes etiológicos más frecuentes de la otitis.
Para utilizar este ingrediente, solamente se debe triturar un diente de ajo crudo y mezclarlo con un poco de aceite de oliva caliente. Este se debe dejar reposar a una temperatura media y aplica dos o tres gotas en el oído afectado. Lo ideal es repetir este tratamiento dos veces al día.
Aceite de lavanda
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de lavanda es un remedio ideal para reducir la inflamación de los oídos, según indica un estudio realizado en Brasil. Para aplicar este remedio, se debe colocar solamente tres gotas en el oído inflamado y después inclinar la cabeza por cinco minutos para drenar los excesos. Esto se debe repetir dos veces al día.
Cebolla
El jugo natural de cebolla contiene sustancias azufradas que le confieren un poderoso efecto antibiótico y analgésicos, según varios estudios. Estas propiedades ayudan a reducir la presencia de microorganismos en el oído y también controlar la inflamación y el dolor en la zona afectada.
Para utilizar la cebolla, se debe extraer un poco de su jugo y aplicar con ayuda de un gotero en el interior del oído inflamado. Se debe dejar actuar por tres minutos y luego drenar los excesos. Los expertos aconsejan usarlo una vez al día para eliminar la infección.
Vapor de eucalipto
Este es un remedio natural muy reconocido por su poder expectorante mucolítico. Como tal, los vapores liberados de la decocción del eucalipto actúan como potente analgésico y antiinflamatorio, y es ideal para aliviar los síntomas de la otitis.
La forma de usar el eucalipto es cociendo varias hojas en un litro de agua y después, cuando esté en su punto de ebullición, acercar el oído al vapor, sin quemarse.
Remedios caseros para aliviar el dolor de oído y los zumbidos
La cebolla y el ajo
- Tanto las cebollas como los ajos tienen propiedades medicinales que pueden contribuir en el alivio de zumbidos relacionados con otitis.
- Aunque existen varias recetas de remedios con miel y ajo (o cebolla), también se pueden aprovechar en ensaladas y otros platos (siempre con moderación).
- A estos dos alimentos se les atribuyen, principalmente, propiedades antifúngicas y antibacterianas.
Aceite de lavanda
- La lavanda posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias y se considera un buen remedio para reducir las molestias en los oídos propias de la otitis.
- Además, también reúne propiedades antisépticas y microbianas, por lo que es ideal para tratar el dolor de oídos cuando existe una infección.
- Para esto, poner un par de gotas sobre el oído afectado y repetir la aplicación un par de veces al día.
Palito de jengibre
- Los gingeroles, el principio activo del jengibre, son compuestos con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y descongestionantes que pueden ser muy útiles en el tratamiento del dolor de oídos.
- Para utilizar el jengibre en la otitis, solo hay que cortar un palito de unos dos centímetros y realizar pequeños cortes en el lateral.
- Colocándolo con sumo cuidado en el interior del oído (10 minutos bastan) estará combatiendo el dolor y favoreciendo la expulsión de la mucosidad que pudiera estar atrapada en este.