Bolsas en los ojos - ojeras
Las bolsas en los ojos pueden aparecer por un factor hereditario. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ojeras: ¿por qué salen si se ha dormido bien?

Estas hacen que las personas que las padece aparenten estar cansadas siempre y revelen más edad.

1 de marzo de 2022

Los ojos son una de las zonas más delicadas del rostro y la que más está expuesta a los daños ambientales. Por esta razón su cuidado debe ser excepcional, además, su parte inferior se considera una de las más afectadas por el paso de los años y los malos hábitos.

Las afecciones de esta zona generalmente son referidas como ojeras o bolsas en los ojos. Las ojeras se producen por muchos motivos, incluso puede que aparezcan por un factor hereditario. El portal Muy Saludable afirma que es posible que estas bolsas surjan también por la falta de hierro, que lleva a una oxigenación deficiente de los tejidos y, por lo tanto, a la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, afectando así la pérdida de grasa alrededor de los ojos.

Por otro lado, médicos de la Clínica Baviera señalan que las ojeras suelen tener su origen en la falta de sueño prolongado o cansancio mental y físico. Este tipo de síntoma hace que los vasos sanguíneos que causan adelgazamiento o hiperpigmentación de la zona afectada muestren un color más oscuro al resto de la piel.

El portal de salud, belleza y cuidado personal 65ymás asegura que detrás de las ojeras pueden estar otros factores más allá del cansancio. El medio menciona que factores genéticos, una mala alimentación o problemas hormonales pueden alterar la coloración de la piel ubicada en la zona que esta debajo de los ojos.

Las ojeras se producen por lo general cuando hay exceso de melanina. Es importante mencionar que puede que algunas personas lleven hábitos saludables, pero que pese a esto las ojeras no desaparezcan, por esto se creería que se habla, en este caso, de un aspecto hereditario.

Foto: Getty
Las ojeras, en ocasiones, pueden ser señales de cansancio u otras enfermedades del organismo como las renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante mencionar que la falta de sueño también hace que la piel se vea con una mayor pigmentación. Si se sufre de ellas por un factor hereditarios y si a esto se le suma el poco descanso, las ojeras se reflejarán de una manera mas intensa. Cuando no se duerme bien, la piel suele ser más sensible y es por esto que los vasos sanguíneos se dilatan oscureciendo el contorno de los ojos.

Es importante mencionar que las mujeres pueden sentir que las ojeras se marcan más durante el embarazo o durante su período de menstruación. El alcohol y el tabaco también pueden ocasionar la aparición de ojeras o bolsas en los ojos. El medio menciona que para tratar las ojeras lo mejor es colocar frío en la zona, con esto se reducirán los vasos sanguíneos dilatados.

Remedios caseros para reducir las ojeras

  • Bolsas de té: para este remedio casero será necesario humedecer dos bolsas de té en agua tibia, para luego meterlas en la nevera sin quitar el exceso de agua, de un día para otro. Luego, se deben colocar en los ojos durante 15 minutos.
  • Pepino: el pepino es un vegetal muy usado en la cosmética casera. Para reducir las ojeras es necesario poner una rodaja de pepino frío en cada ojo durante 15 minutos.
Tarro de fabricación de mascarilla facial hidratante refrescante, cepillo, hojas de eucalipto. Rodajas de pepino verde fresco cosmético cuidado de la piel botánico.
El pepino es utilizado de manera frecuente en la cosmética casera. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Paños húmedos: también se puede optar por limpiar la zona de debajo de los ojos con una toallita o paño húmedo. Para ello, se debe humedecer la noche anterior y luego de debe poner en el congelador en la noche. Al día siguiente se debe poner sobre los ojos y se deben dejar allí hasta que se calienten. La idea es poner varias toallitas en el congelador para repetir el proceso las veces necesarias.
  • Papa: ayuda a disimular el color oscuro del contorno de los ojos. Para ello, se debe cortar la papa en rodajas y ponerlas sobre los ojos durante 15 minutos.