Vida Moderna
Ojeras y bolsas bajo los ojos: cómo combatirlas con ayuda de aceites esenciales
Es recomendable consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.
Las ojeras y bolsas debajo de los ojos son detalles que pueden resultar incómodos para algunas personas, pues pueden generar la sensación de que están cansadas y no suponen un elemento atractivo a nivel estético.
Las ojeras y bolsas debajo de los ojos son detalles que pueden resultar incómodos para algunas personas, pues pueden generar la sensación de que est cansadas y no suponen un elemento atractivo a nivel estético.
De acuerdo con información de Mayo Clinic, estas aparecen cuando se produce una hinchazón en esa zona del rostro. Se trata de un efecto común, el cual se hace todavía más frecuente a medida que avanza el envejecimiento.
La explicación para la aparición de estas bolsas consiste en que, a medida que avanza el tiempo, los tejidos alrededor de los ojos se debilitan, incluidos algunos de los músculos que brindan apoyo a los párpados.
Lo más leído
“La grasa que sirve de apoyo a los ojos puede luego dirigirse hacia los párpados inferiores, lo que hace que se vean hinchados. También puede acumularse líquido debajo de los ojos”, anota la fuente consultada.
Los síntomas de las bolsas debajo de los ojos incluyen hinchazón leve, piel flácida o floja y la formación de círculos de color oscuro en la zona ocular. Por lo general, no son motivo de alarma ni requieren atención médica.
Sin embargo, resulta pertinente acudir a un profesional de la salud si surgen problemas de la vista, irritación, erupciones cutáneas o dolores de cabeza.
Por su parte, las ojeras son el efecto visible de vasos sanguíneos que se oscurecen cuando el cuerpo no recibe cantidades de oxígeno o hidratación adecuadas, según recoge Nivea en su sitio web.
No obstante, anota que las ojeras pueden variar, aunque generalmente aparecen por causas similares, como dormir muy poco.
Adicionalmente, detalla que existen grupos de personas con mayor tendencia a desarrollar ojeras. Entre ellos destacan:
- Personas de piel oscura propensas a la hiperpigmentación.
- Personas mayores que, al tener la piel más fina, son más propensas a tener ojeras.
- Personas con determinadas condiciones médicas, tales como los problemas de tiroides.
Aceites esenciales para eliminar las ojeras y bolsas debajo de los ojos
Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para abordar diversos problemas, en este caso, relacionados con la aparición de ojeras y bolsas debajo de los ojos.
Sin embargo, vale recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Dicho esto, antes de acudir a cualquier tratamiento de esta naturaleza, es recomendable consultar con un profesional de la salud.
El portal Mejor con salud comparte algunos aceites esenciales que tradicionalmente han sido usados para el cuidado de la piel. En tal virtud, podrían resultar útiles a la hora de reducir o eliminar por completo las ojeras y bolsas debajo de los ojos.
El primero de ellos es el aceite de almendras, pues está hecho a partir de un fruto seco reconocido por su elevado valor nutricional.
De acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las almendras contienen proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos.
“Todos estos componentes son adecuados para mejorar el aspecto de la piel y, por ende, para atenuar las ojeras y bolsas debajo de los ojos”, sostiene Mejor con salud.
Para usar este producto natural, la recomendación básica consiste en poner dos o tres gotas de aceite en la punta del dedo. Luego, aplicarlo en el contorno de los ojos realizando movimientos suaves.
El tratamiento debe realizarse en las noches y, luego de finalizar el masaje, se debe lavar el rostro con agua fresca.
Otro aceite natural que popularmente se ha utilizado para beneficiar la piel en el contorno de los ojos es el de argán. Este producto posee antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos omegas 3, 6 y 9.
Adicionalmente, dentro de sus beneficios destaca su capacidad para hidratar y suavizar la piel y el cabello.
Su modo de uso es similar al anterior. Basta con poner tres gotas de aceite en la yema del dedo y aplicarlo con suaves masajes en el contorno de los ojos.