Vida Moderna
Ojeras y bolsas de los ojos: estos son los alimentos que ayudan a eliminarlas
Una dieta sana ayuda a mantener en buen estado todas las partes del cuerpo.
Con el paso de los años es común observar diferentes cambios físicos en el cuerpo humano. Los que más suelen preocupar a las personas son los del rostro, pues es una zona muy visible. Arrugas, manchas, bolsas debajo de los ojos y ojeras son algunas de las afecciones que aparecen.
Sobre estas dos últimas, existen diferentes formas de combatirlas. Hay tratamientos estéticos, productos cosméticos especializados, cirugías, entre otros. Sin embargo, también se pueden realizar cambios en el estilo de vida que pueden contribuir a su gestión y mejorar la apariencia del rostro.
María Riestra, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explicó al portal web Cuídate Plus que una alimentación sana ayuda a mejorar el aspecto de las ojeras y de otras afecciones relacionadas con la piel. Por eso, la recomendación de la experta es incluir alimentos como:
- Granadilla: es una fruta que se destaca por tener un contenido elevado de antioxidantes y nitratos, los cuales ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos musculares.
- Canela: esta especia contribuye a la dilatación de los vasos y el flujo sanguíneo, lo cual es importante para disimular las ojeras.
- Pescado azul: este alimento se caracteriza por su estimulación de liberación de óxido nítrico, lo que ayuda a dilatar los vasos y mejorar el flujo sanguíneo.
- Cebolla: además de mejorar el flujo sanguíneo, ser rica en vitamina C y vitamina B6, este alimento tiene propiedades antiinflamatorias.
Vitamina K para las ojeras
En su sitio web, la Revista Vogue explica que la vitamina K puede ser un aliado para combatir las ojeras. Esto se debe a que esta afección en el rostro se debe a una mala circulación sanguínea en el contorno de los ojos y esta vitamina tiene un papel importante en el proceso de coagulación de la sangre.
Lo más leído
Teniendo en cuenta esto, la revista recomienda incluir alimentos en la dieta diaria que se destaquen por ser ricos en este nutriente, como verduras de hoja verde como espinaca, lechuga, brócoli, albahaca o berros.
“Si bien también podemos acudir al consumo de suplementos vitamínicos o utilizar sérums o cosméticos específicos formulados con esta sustancia, en la mayoría de los casos, un pequeño ajuste en los hábitos alimenticios será suficiente para notar la diferencia”, agrega Vogue.
¿Por qué aparecen las ojeras?
De acuerdo con Medical News Today, portal especializado en salud, la zona debajo de los ojos puede verse oscura por la constricción de los vasos sanguíneos, los cuales causan hiperpigmentación en esta zona de la piel.
Además de no dormir, existen otros factores que pueden causar ojeras como:
- Alergias, incluyendo la fiebre del heno.
- Hiperpigmentación, que ocurre cuando el cuerpo produce más melanina.
- Niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos.
- Adelgazamiento de la piel debajo de los ojos.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Sobreexposición a la luz solar.
- Frotamiento frecuente de los ojos.
- Envejecimiento.
- Fumar.
- Herencia genética.
- Afecciones de la tiroides.
- Deshidratación.
- Dermatitis.
- Tratamiento de gotas oculares para el glaucoma, como bimatoprost.
¿Por qué se forman las bolsas debajo de los ojos?
Las bolsas debajo de los ojos son un signo natural del envejecimiento, por lo que, con la edad son más frecuentes. Esto sucede debido a que el tejido alrededor de los ojos, incluyendo algunos que sostienen los párpados, se debilitan.
“La grasa normal que ayuda a sostener los ojos puede entonces trasladarse a los párpados inferiores, lo que hace que estos parezcan hinchados. También es posible que se acumule líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que aumenta la inflamación”, explica Mayo Clinic.
Las bolsas debajo de los ojos pueden ser tratadas con una cirugía de párpados llamada blefaroplastia. También pueden ser tratadas con procedimientos estéticos como exfoliación por láser, exfoliación químico y rellenos faciales.