Getty Images
Alimentos que pueden dañar la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ojo: cinco alimentos que se deben evitar porque dañan la piel

La alimentación es clave para cuidar un órgano tan importante como la piel.

4 de julio de 2023

La piel es el órgano más importante del cuerpo humano. Su relevancia es enorme, pero no todas las personas cuidan la piel como se debería hacer. Esta, junto al cabello, las uñas y las glándulas sebáceas y las sudoríparas, conforman el sistema tegumentario. Su principal función es proteger al organismo de agentes externos dañinos, como por ejemplo las bacterias y algunos elementos químicos.

La piel contiene secreciones que tienen la capacidad de combatir las bacterias. Además, su principal compuesto es la melanina, un pigmento químico que protege este órgano contra los rayos ultravioleta, los cuales pueden dañar las células de la piel y ocasionar un cáncer.

Como cualquier órgano, la piel recibe un impacto directo de acuerdo a la alimentación que se lleve. En esta línea, es de vital importancia mencionar que hay algunos alimentos en particular que son muy dañinos para este órgano. Según la plataforma digital especializada Gastrolab estos son:

Muchas personas acuden a los endulzantes artificiales, como el caso del eritritol, para reemplazar el azúcar de mesa, debido a que son productos bajos en calorías y carbohidratos.
El azúcar refinada deteriora la piel. | Foto: Getty Images

1. Azúcar refinada. “El consumo excesivo de azúcar refinada puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel. El azúcar se une a las fibras de colágeno y elastina en la piel, causando rigidez y pérdida de elasticidad. Además, puede aumentar la producción de sebo, lo que puede provocar brotes de acné”, indica.

2. Grasas saturadas. Las grasas suturadas son elementos que le causan una gran cantidad de problemas al organismo. Estas estimulan la inflamación sin control del cuerpo, lo cual es un detonante del acné y del enrojecimiento de la piel. Estas sustancias se encuentran en algunas carnes rojas y los alimentos fritos.

3. Alimentos procesados y con un alto contenido de sodio. “Los alimentos altamente procesados, como papas fritas, snacks salados y comidas rápidas, suelen contener altos niveles de sodio. El exceso de sodio puede deshidratar la piel y hacerla lucir opaca e hinchada”.

4. Lácteos. Aunque los productos lácteos naturales le aportan múltiples beneficios al organismo, diferentes estudios han evidenciado que alimentos de este tipo, como, por ejemplo, la leche y el queso, pueden estar relacionados con el surgimiento del acné en algunas personas. Se presume que esto se debe a los componentes hormonales de los mismos, los cuales incrementan la producción de sebo en la piel.

Leche
La leche puede causar acné. | Foto: Getty Images

5. Gluten. “Si tienes sensibilidad o intolerancia al gluten, consumir alimentos que lo contengan puede desencadenar una respuesta inflamatoria en tu cuerpo, incluida la piel. Esto podría manifestarse como enrojecimiento, irritación o empeoramiento del acné en algunas personas sensibles”, concluye el sitio web en cuestión.

Entonces, lo ideal sería restringir o limitar el consumo de los alimentos mencionados para proteger un órgano como la piel. Las principales alternativas para reemplazarlos son algunos alimentos de origen vegetal, entre los que resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.

Recomendaciones para cuidar la piel

Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica, resalta algunas recomendaciones para proteger la piel. Estas son:

  • Utilizar protector solar. El protector solar es una de las mejores herramientas que existen para cuidar la piel. Este protege el órgano en cuestión de los rayos UVA y UVB; esto permite que la piel no se irrite, no tome un tono rojo y no se produzcan alergias.
El uso de protector solar puede prevenir el cáncer de piel.
El uso de protector solar puede prevenir el cáncer de piel. | Foto: Getty Images
  • No fumar. “Fumar le da a tu piel un aspecto avejentado y contribuye a la formación de arrugas. Fumar estrecha los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, lo que disminuye el flujo sanguíneo y da un aspecto más pálido a la piel. Esto también elimina el oxígeno y los nutrientes que son importantes para la buena salud de la piel”, sentencia Mayo Clinic.