Vida Moderna
¡Ojo! Estas son algunas enfermedades que se manifiestan en las uñas
En ocasiones no se le presta la atención adecuada a las uñas y sus cambios pueden ser causa de enfermedades y posibles afecciones.
Las uñas son estructuras que se ubican en la punta de los dedos y su función es la de cuidarlos. Su composición está dada por una proteína llamada queratina, que también la tiene el pelo y la piel.
El cuidado de las uñas es una de las acciones más importantes que las personas deberían adoptar, sin embargo, muchos no prestan la atención adecuada a esta parte del cuerpo. El aspecto que tienen estos elementos protectores pueden dar a conocer las enfermedades de diferente tipo que las asocia directa o indirectamente.
La farmacéutica Carmen Desmonts dice que es necesario distinguir entre las uñas que necesitan cuidado médico y las que no. En efecto, explica que las uñas hablan sobre la salud del paciente y, por lo tanto, quienes deseen mejorar su aspecto deben “incrementar la ingesta de vitaminas y minerales para solucionar el problema. También ayuda mantener las manos bien hidratadas y protegidas de productos químicos y de la humedad excesiva”.
“En cambio, en otras situaciones, nos están avisando que algo falla en el organismo. Alteraciones sutiles, como la aparición de hoyos o estrías pueden darnos mucha ventaja en el diagnóstico precoz de alguna dolencia grave”, añadió la experta.
Desde luego, existen varias enfermedades que se manifiestan en las uñas y sus cambios dan cuenta de ello.
Cambios de las uñas que se asocian con enfermedades
- Uñas curvadas: este cambio se da cuando al momento en el que la uña crece tiende a decaer, médicos expertos relacionan esta condición con la falta de hierro y la anemia. Asimismo, puede ser un síntoma de algunas enfermedades renales, hepáticas o relacionadas con la tiroides.
- Líneas de Beau: son líneas hundidas que cruzan la uña de lado a lado. De acuerdo con el portal web Mundo Deportivo, esto se produce porque se ha interrumpido el crecimiento de la uña, además, pueden aparecer en los casos de diabetes, especialmente cuando la enfermedad no está bien controlada.
- Uñas de Terry: esta afección ocurre luego de que las personas que sufren de diabetes no tienen un correcto control. Según el aval médico, las uñas de los pacientes se vuelven blancas y esto puede ser producido por enfermedades en el hígado o riñón, si la persona nota esa tonalidad se recomienda visitar a un médico especialista.
- Dedos hipocráticos: también conocidos como dedos en palillo de tambor, son una forma anormal y redondeada del lecho de la uña. El mismo portal web citado menciona que los dedos hipocráticos se relacionan con dolencias que afectan a la cantidad de oxígeno en la sangre; por ejemplo, el cáncer de pulmón.
- Uñas quebradizas: las uñas al ser protectoras deben tener un aspecto duro y fuerte para el cuidado de los tejidos de los dedos, sin embargo, existen casos donde estas son muy sensibles y es uno de los más comunes. En efecto, esto se da por una alimentación baja en calcio, químicos que se aplican para eliminar algún esmalte y el no uso de guantes para varias actividades laborales y de aseo.
- Uñas amarillas: el uso de cosméticos y esmaltes deben ser controlados, pues, además de debilitar las uñas, les cambia su color natural dando un aspecto de deterioro, también puede asociarse a un problema de salud como las infecciones por hongos. Una de las afecciones más conocidas es la onicomicosis o tiña de uñas.
- Acropaquía: son un símbolo de enfermedades del hígado o los riñones, aunque también aparecen en personas con sida, según Mundo Deportivo. Esta afección cambia la forma de la uña, teniendo un ángulo más profundo con la cutícula, hace que el extremo del dedo parezca hinchado y uno de los síntomas con los que se relaciona es la presencia de tos.