BELLEZA
¡Ojo! Estas son las alergias que pueden provocar los tintes para el cabello
Los expertos recomiendan realizar una prueba de alergia 48 horas antes de aplicar la tintura.
Tinturarse el cabello es una práctica muy común entre la sociedad, mientras que algunos optan por esta alternativa para cubrir las canas, otros lo hacen por tener un cambio de apariencia, muchas veces influenciados por la moda del momento.
El Instituto del Pelo Vila-Rovira de España explica que “a partir de cierta edad, 9 de cada 10 mujeres se tiñen el pelo. Entre los hombres el porcentaje es menor pero es cada vez más creciente, no ya solo en hombres con pelo cano sino también en jóvenes por motivos de estilismo”.
En línea con esta práctica de belleza, en un artículo escrito para el Centro del Alérgico en Chile, el alergólogo Marco Bustos, advierte que conforme aumenta el número de personas que se tiñen el cabello, “están aumentando los casos de alergias a las tinturas para el pelo en todo el mundo, ocasionando severas reacciones alérgicas”.
Comezón en el cuero cabelludo y descamación, inflamación de labios y párpados y dificultades respiratorias son los signos y síntomas más comunes que causan las alergias a las tinturas para el cabello, según el experto.
En ese sentido, reseña que los especialistas del Centro del Alérgico explican que “las tinturas sintéticas permanentes, las más utilizados, tienen una alta concentración de productos oxidantes como peróxido de hidrógeno y amoniaco, que pueden dañar el tallo del pelo, pero también la piel”.
Entre tanto, añade que el consultor de tricología –ciencia que estudia el cabello– y quien lleva más de 12 años investigando las alergias a las tinturas del cabello, Brian Plunkett, señala que “la alergia al tinte puede ocurrir en cualquier momento, por lo que una prueba cutánea antes de cada coloración es esencial”.
Bustos añade que, de acuerdo con The British Medical Journal, los fabricantes deben hacer más énfasis en las alergias que pueden provocar estos productos “para crear conciencia y mejorar los protocolos de las pruebas”. Lo anterior se debe, según el alergólogo, a que existen estudios que han relacionado la exposición a la parafenilendiamina con mayores tasas de cáncer de vejiga, por citar un ejemplo.
“La alergia a este compuesto es bastante poco común y afecta a una de 250 mil personas, en la mayoría de los casos el efecto es una erupción cutánea leve; sin embargo, también puede haber consecuencias graves, como irritaciones severas en la piel o incluso anafilaxia”, dice.
Advierte que la parafenilendiamina no es la única sustancia de la que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha alertado con anterioridad, pues también “se sospecha que otras como 4-cloro-m- fenilendiamina, 2,4-toluendiamina, 2-nitro-p-fenilendiamina y 4-amino-2-nitrofenol, 4-MMPD y el alquitrán mineral, no sólo son capaces de producir una reacción alérgica, sino que además se han considerado cancerígenas”.
En línea con lo anterior, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia explica que con el objetivo de prevenir las alergias que se presentan durante o después de la aplicación de los tintes para cabello, “se recomienda que se lleve a cabo la prueba de alergia 48 horas antes de colorear el cabello”.
Indica que esto se debe hacer porque “las reacciones adversas se presentan con mayor frecuencia durante las 48 horas siguientes a la aplicación. Pasado este tiempo se descarta en gran medida la posibilidad de una reacción adversa”. Así como lo indica Bustos, el Invima destaca que sin importar que en anteriores ocasiones el tinte para el cabello no haya presentado ninguna reacción alérgica, conviene realizar una prueba de alergia siempre, pues en cualquier momento puede o no llegarse a producir.
En palabras del Invima, así se puede realizar una prueba alérgica antes de aplicar el tinte para el cabello:
- Se realiza la prueba con una pequeña muestra de producto, frotando el tinte en la parte interna del codo o detrás de la oreja.
- Luego de transcurridos dos días, se revisa la piel donde se aplicó la muestra; si la persona observa algún tipo de erupción o cambio de color, debe abstenerse de llevar a cabo la aplicación.
- Es de recordar que se deben mantener los componentes de la mezcla en su envase original, cerrar muy bien la tapa y usarlos si no se presentó una reacción adversa.
“Si has experimentado alguna reacción adversa, detén el uso y consulta con tu médico o dermatólogo. Se recomienda ponerse en contacto con el fabricante del tinte y comentar tu experiencia; ellos poseen mayor información que orientará tu caso”, concluye la entidad.