Vida Moderna
Ojo: estas son las bebidas con cafeína que podrían afectar sus riñones
La cafeína se encuentra en varias plantas como el café, las hojas de té, las nueces de cola, que se usan para el sabor de las bebidas de cola y las vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate.
El consumo de algunos productos que contienen cafeína, que es un antioxidante alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, puede generar algunos efectos negativos en la salud, por eso, especialistas han recomendado evitarlos.
Las afectaciones están relacionadas con que esta actúa como una droga psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central, por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina.
La cafeína se encuentra en varias plantas como el café, las hojas de té, las nueces de cola, que se usan para el sabor de las bebidas de cola y las vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate.
Entre los efectos que se presentan en el cuerpo se encuentran, por ejemplo, que estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía, es diurético, por lo que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
Adicionalmente, aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez, puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo y aumenta la presión arterial.
Los expertos han señalado que este antioxidante alcanza su nivel máximo en la sangre una hora después de consumirla e incluso se pueden seguir sintiendo los efectos durante cuatro a seis horas.
Consumir demasiada cafeína puede tener efectos negativos, por lo que se recomienda ingerir hasta 400 mg al día. Ir más allá podría tener los siguientes efectos: Inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad y dependencia. Es importante tener en cuenta que algunas personas son más sensibles a los efectos que otras.
Existen algunos factores de riesgo para algunas personas, por lo que se aconseja abstenerse o limitar el consumo de cafeína, entre ellos: las mujeres embarazadas debido a que este pasa a través de la placenta y quienes están en época de lactancia, ya que incluso una pequeña cantidad puede pasar al bebé.
Adicionalmente, están las personas con problemas de sueño e insomnio, quienes sufren migrañas u otros dolores de cabeza crónicos, ansiedad, reflujo gastroesofágico o úlcera, arritmia (problema con los latidos o el ritmo de los latidos del corazón), presión arterial alta.
Estas recomendaciones se extienden a personas que toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón. Se incluye en este grupo a niños o adolescentes, ya que pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína, de acuerdo con el portal MedlinePlus.
Riñones
Un exceso en el consumo de cafeína puede afectar, por ejemplo, órganos como los riñones, debido a que estos actúan como los filtros naturales del cuerpo.
Los expertos han señalado que el consumo de este antioxidante aumenta el esfuerzo de los riñones, lo que puede desencadenar en fallas en la función renal.
Como lo mencionamos anteriormente, no solo el café contiene cafeína, por lo que la recomendación se extiende a estas bebidas para evitar las complicaciones relacionadas.
Entre ellas se encuentran, además del café normal o descafeinado, el té verde, el chocolate, la gaseosa o refresco de cola, bebidas energéticas, el té negro y la hierba mate, de acuerdo con el portal Gastrolab.
En el caso de las bebidas energéticas, de acuerdo con MedlinePlus, “la cantidad de cafeína puede variar ampliamente, ya que a veces su etiqueta de información nutricional no entrega la cantidad real de cafeína que contiene. Las bebidas energéticas también pueden contener azúcares, vitaminas, hierbas y suplementos”.
Destacó que aunque las compañías que producen estas bebidas afirman que estas pueden aumentar el estado de alerta y mejorar el rendimiento físico y mental, “no hay pruebas suficientes para demostrar que aumentan la fuerza o potencia”.
“Pero lo que sí se sabe es que las bebidas energéticas pueden ser peligrosas porque contienen grandes cantidades de cafeína. Y como contienen mucha azúcar, pueden contribuir al aumento de peso y empeorar la diabetes”, explicó.
Además, advirtió sobre unos riesgos debido a que muchos jóvenes mezclan estas bebidas con alcohol, lo que es peligroso, ya que, “la cafeína puede interferir con su capacidad de reconocer lo borracho que está, lo que puede llevar a beber más. Esto también hace más probable el tomar malas decisiones”.