BELLEZA
¡Ojo! Estas son las enfermedades que causan la caída del cabello
Uno de los grupos importantes son las enfermedades autoinmunes, pues estas pueden atacar la piel y causar este padecimiento.
La caída del pelo es un padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres, en ambos casos, esto puede ser causado por diferentes enfermedades o procedimientos médicos. A veces, la debilidad en el cuero cabello también puede ser producto del estrés diario y juegan un papel importante los químicos que se emplean en los tratamientos cosméticos.
Entre tanto, es necesario tener en cuenta cuáles son los padecimientos que frecuentemente promueven la caída del pelo, ya que tratando esta enfermedad, también se podría proteger el cuero cabelludo.
Una de los diagnósticos que pueden provocar la caída del pelo es la diabetes tipo 1 y 2. Esta enfermedad se “caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Su causa es todavía desconocida y no se puede prevenir con los conocimientos actuales”, explica la Organización Mundial de la Salud (OM), haciendo referencia a lo que sucede en el cuerpo cuando se tiene este padecimiento.
Con respecto a la causa de la caída del pelo en relación a padecer diabetes, la Corporación Capilar afirma que, esto se da por un proceso que se produce en medio de la sangre, ya que el exceso de azúcar en la sangre provoca que los glóbulos rojos se endurezcan y se deformen, una vez así, estas células atacan directamente los vasos sanguíneos. El portal explica que, cuando esto ocurre con los capilares del cuero cabelludo, se produciría la caída, ya que no se tendrían los nutrientes necesarios para el fortalecimiento de esta zona.
Lo más leído
La siguientes enfermedades que pueden afectar el cuero cabelludo son las autoinmunes, es decir, el mismo cuerpo es el que se ataca a sí mismo. Es una “afección por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos propios porque los confunde con tejidos ajenos”, explica el portal estadounidense del Instituto Nacional del Cáncer.
En ese orden de ideas, uno de los diagnósticos autoinmunes que acelera la caída del pelo es el Lupus, el cual se caracteriza por ser una “enfermedad crónica a largo plazo que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte de su cuerpo”, según recoge la Lupus Fundation Of America, la cual continúa afirmando que este diagnóstico afectaría frecuentemente las articulaciones, los órganos internos del cuerpo y la piel, así, entonces, asegura que los síntomas pueden ser diferentes dependiendo la zona afectada; y por esta misma descripción, también podría promover la caída del cabello.
También se relaciona la Alopecia Areata, en este caso, es el propio sistema inmune el que ataca a los folículos que se encuentran en el cuero cabelludo, según recoge el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la Piel, de Estados Unidos. Esta, “afecta la cabeza y la cara, aunque se puede perder el pelo en cualquier parte del cuerpo”, resalta el instituto, quien continúa explicando que el pelo normalmente se cae en parches redondos y frecuentemente pequeños.
Entre otras, recoge la Corporación Capilar, que la anemia ferropénica es otro de los padecimientos que provoca la caída del pelo, este tipo de enfermedad se destaca por ser el resultado de un nivel insuficiente de hierro en el cuerpo, según acota la organización Mayo Clinic. Esto se da porque el organismo no contiene suficientes glóbulos rojos, así entonces, el cansancio o la dificultad para respirar sería uno de los síntomas de este padecimiento.
Este tipo de anemia promovería la caída del cabello debido a la falta de glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno en el cuerpo, entre otras funciones.