SALUD
¡Ojo! Estas son las frutas que hacen subir de peso
Hay algunas frutas que contienen elevados niveles de azúcar.
Las frutas y verduras deben ser incluidas en la dieta diaria como una opción saludable. Sin embargo, hay algunas que contienen altos niveles de azúcar y pueden tener importantes cantidades de grasa, por lo que es recomendable consumirlas en pequeñas cantidades.
Un bajo consumo de estos alimentos está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, obesidad y determinados tipos de cáncer, indica este organismo multilateral.
“Exceptuando las frutas en almíbar, todas pueden ser incluidas en una dieta equilibrada ya sea para bajar, aumentar o mantener el peso, la clave siempre está en las porciones en que son consumidas. Además, es importante recalcar que cualquier fruta que sea ingerida en exceso puede favorecer la ganancia de peso”, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Lo más leído
De acuerdo con este sitio web, el aguacate, por ejemplo, es rico en grasas buenas monoinsaturadas, vitamina C, E y K y minerales como el potasio y el magnesio, entre otros. Cuatro cucharadas de aguacate aportan más o menos unas 90 calorías.
Para consumir esta fruta sin aumentar de peso se deben ingerir dos cucharadas máximo al día, incluyéndolo en las ensaladas, en forma de guacamole, en batidos con vegetales o en postres. En caso de querer aumentar de peso, puede combinarse en batidos con otras frutas, consumirlo con mayor frecuencia y en más cantidad.
Otra de las frutas que requiere no excederse en su consumo es el coco. La pulpa es rica en grasas saturadas, mientras que el agua de coco contiene carbohidratos y minerales, siendo una bebida isotónica natural. Esta es una fruta calórica, ya que 100 gramos de pulpa aportan unas 406 calorías, prácticamente un cuarto de las que deben ser consumidas a diario.
Por esta razón, debe consumirse con moderación y en pequeñas porciones, para obtener sus beneficios para la salud y evitar el aumento de peso.
Por su parte, las uvas son ricas en carbohidratos que poseen un índice glucémico moderado, principalmente las rojas, es decir, que su consumo en exceso favorece al aumento del azúcar en la sangre. En cuanto a las calorías, 100 gramos aportan aproximadamente unas 50 calorías. Las uvas son ricas en resveratrol, un poderoso antioxidante que está presente en su cáscara, este compuesto podría ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
El banano es rico en carbohidratos, 100 gramos de esta fruta aportan 21,8 gramos y 104 calorías. Esta fruta es rica en potasio y magnesio, por lo que ayuda a prevenir los calambres musculares y a reducir la presión arterial. Lo ideal es consumir solo un banano al día para obtener sus beneficios y evitar el aumento de peso.
El mango, por su parte, es rico en carbohidratos. Un total de 100 gramos aportan unos 15 gramos y unas 60 calorías, además de esto es rico en vitaminas y minerales. Proporciona diversos beneficios para la salud, ayudando a mejorar la digestión, es rico en antioxidantes, ayuda a mejorar el sistema inmune por tener vitamina C y favorece la salud visual, de la piel y del cabello.
Es importante tener cuidado también con los frutos secos como las pasas, higos secos, albaricoques secos, entre otros. Estas frutas son deshidratadas y poseen mayor índice glucémico, favoreciendo el aumento del azúcar en sangre, además de ser ricas en calorías.
A pesar de esto, algunos estudios estiman que las frutas secas pueden contener tres veces más contenido de micronutrientes que una fruta fresca, además de ser ricas en fibra insoluble, favoreciendo el tránsito intestinal.
Otras de las frutas a evaluar es el asaí, la cual es rica en antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, previenen el envejecimiento y proporcionan energía. No obstante, contiene muchas calorías, especialmente cuando se le añade a la pulpa azúcar, jarabe de guaraná o productos utilizados para mejorar su sabor. Se debe consumir en pocas cantidades y evitando agregarle productos industrializados como leche condensada.
Según el portal Salud 180, otras frutas que también pueden motivar el incremento de peso si no se consumen con moderación son las naranjas, que a pesar de ser ricas en vitamina C y A, en betacarotenos y luteína, que ayudan a proteger al organismo de enfermedades degenerativas, no se pueden ingerir en exceso.
Por su parte, el melocotón también es rico en calorías, ya que al ingerir 150 gramos se consumen 63 calorías, por lo que si se consume en grandes cantidades se favorece el sobrepeso, indica este sitio web.
Con respecto a las frutas en almíbar, éstas normalmente tienen el doble o el triple de calorías que las frescas, pues el almíbar suele ser preparado con azúcar, lo que le proporciona muchas más calorías, por lo que pueden no ser tan saludables.