Vida Moderna
Ojo: este alimento se relaciona con el cáncer
La segunda causa principal de muerte en el mundo está relacionada con enfermedades cancerígenas.
El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean, de acuerdo con la explicación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalló que algunos tipos de cáncer son:
- Cáncer de mama.
- Cáncer de colon.
- Cáncer cerebral.
- Cáncer cervical.
- Linfoma de Hodgkin.
- Cáncer de riñón.
- Leucemia.
- Cáncer del hígado.
- Linfoma no-Hodgkin.
- Cáncer ovárico.
- Cáncer de páncreas.
- Cáncer testicular.
- Cáncer de tiroides.
- Cáncer uterino.
Adicional, indicó que existen múltiples factores de riesgo para el cáncer como:
- Exposición al benceno y otros químicos.
- Beber demasiado alcohol.
- Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas.
- Problemas genéticos.
- Obesidad.
- Exposición a la radiación.
- Demasiada exposición al sol.
- Virus.
No obstante, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.
Tendencias
Asimismo, el portal Urgente 24 señaló que la carne se ha asociado con mayor de padecer cáncer. De hecho, hay que recordar que en octubre de 2015 la Agencia para la investigación del Cáncer (IARC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en cáncer, emitió un informe donde el consumo de carne roja fue clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
Por tal razón, el Grupo Sanitas, de España, señaló que para asegurarse de que al preparar la carne, no forme compuestos dañinos, se deben tener en cuenta estos consejos:
- Cocinar la carne al vapor, en vez de freírla o asar.
- No cocinarla a alta temperatura y evitar exponerla directamente al fuego.
- No comer carne (ni ningún alimento) quemado o carbonizado.
- Para reducir los niveles de las aminas heterocíclicas (AH), se puede agregar a la carne vino tinto, ajo, jugo de limón o aceite de oliva.
De igual forma, la Fundación Española del Corazón recomendó en su portal web que en una alimentación saludable y equilibrada, la ingesta recomendada de este alimento es de 3-4 raciones a la semana (raciones de 100-125 g, es decir, un filete pequeño).
Por su parte, hay factores son modificables para prevenir la enfermedad como, por ejemplo:
- Aumentar el consumo de frutas y verduras: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día se deben consumir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas.
- Incrementar la actividad física: La Organización Mundial de la Salud, sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Proteger la piel del sol: Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
- Dejar de fumar: El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
- Reducir el consumo de alcohol y hacerlo con moderación: Para los adultos sanos, esto significa una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.