Vida Moderna
Ojo: Este es el primer síntoma de demencia con el que se debe tener cuidado
Acudir a un centro médico con anticipación permite dar con un diagnóstico exacto sobre la demencia, en especial para no confundirla con enfermedades que tienen síntomas similares.
La demencia corresponde a una condición médica que afecta la memoria, pensamiento y habilidades sociales. En algunos casos, los pacientes con esta patología interfiere negativamente en su vida diaria.
Con base a la información proporcionada por expertos de Mayo Clinic, la demencia suele implicar la pérdida de memoria. A menudo, es uno de los primeros síntomas de la afección. No obstante, la pérdida de memoria por sí sola no significa que se tenga demencia. La pérdida de memoria puede tener diferentes causas.
La manera en la que la demencia se presenta en mayor manera (especialmente en adultos mayores) es mediante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, la cual responde a múltiples causas.
Con respecto a las causas, esta enfermedad es ocasionada por el daño o pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. Los síntomas dependen del área cerebral dañada. La demencia puede afectar de distintas maneras a la gente.
Lo más leído
De igual forma, una ingesta inadecuada de vitaminas y minerales también es el detonante perfecto para la aparición de los síntomas asociados a la demencia.
Como los motivos y factores de riesgo son variados, hay que prestarle atención a la primera aparición de síntomas para acudir cuanto antes a un especialista de salud. Los expertos señalan que la pérdida paulatina de la memoria es el síntoma por excelencia de riesgo.
Al ser de corte paulatino, se empieza a desarrollar lentamente, siendo cada vez más notable (en especial por los familiares y allegados del paciente). Teniendo como referencia este fenómeno, la recomendación es acudir ante un centro de salud para realizarse exámenes de rutina relacionados con el funcionamiento cognitivo.
Por otro lado, hay factores de alarma diferentes a este, pero responsables del mismo deterioro en la memoria. Aparte de la pérdida paulatina, otros síntomas notables son el inicio de dificultades para expresarse, perder por momentos la noción de espacio-tiempo, problemas para desenvolverse en el día, mala coordinación y confusión constante.
Si bien el síntoma más común es la pérdida de memoria, los expertos señalan que no hay que pasar de lado el resto; dado que son la forma más cercana de comprobar hasta qué grado el deterioro cognitivo se ha desarrollado. Con respecto al comportamiento, hay situaciones que responden a la demencia; como lo son los cambios repentinos de la personalidad, depresión, ansiedad, comportamientos inapropiados, paranoia y alucinaciones.
Ante los primeros síntomas notables, especialmente en pacientes con edad avanzada, lo recomendable es consultar ante un médico sobre esta situación para que se realicen los respectivos procedimientos.
Un diagnóstico anticipado permite que la demencia no sea progresiva con el paso de los años. Además, llevar a cabo un trámite, sea con medicamentos o terapia, impedirá que los pacientes desarrollen patologías, tales como Alzheimer, demencia vascular, demencia con cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, demencia mixta, enfermedad de Huntingdon, lesión cerebral traumática, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y Parkinson.
De igual forma, el diagnóstico anticipado ayuda a conocer con mayor certeza que se trata de demencia y no alguna otra enfermedad. Al tener síntomas similares, se puede confundir con infecciones y trastornos inmunitarios; con la diferencia que en este caso los efectos van acompañados con fiebre.
La demencia también puede confundirse con problemas de corte metabólico o endocrinos. Las personas con problemas de tiroides y bajo nivel de glucosa en la sangre pueden presentar síntomas similares a la demencia u otros cambios en la personalidad. Tampoco se debe confundir con bajos niveles de nutrientes, efectos secundarios a medicamentos, tumores cerebrales, sangrado subdural e hidrocefalia de presión normal.