Vida Moderna
Ojo: este es el tipo de harina que engorda más rápidamente
La harina se obtiene de un cereal molido.
Cuando alguien se sube de peso es porque está consumiendo más calorías que las que consume el cuerpo en el día a día, pero no significa que algún alimento en específico engorde o adelgace.
Sin embargo, hay unos que por su alto contenido calórico y poco aporte nutricional ayudan a que la subida de peso sea más rápido como, por ejemplo, cuando se consume harina refinada.
De hecho, el portal Natur Milla indicó que “diversos estudios apuntan a que las harinas refinadas suelen generar problemas para digerirlas, otros hablan de su participación en la conversión de un hígado en graso y de su relación con la diabetes”.
Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde revela que para reemplazar las harinas refinadas se puede consumir:
Tendencias
1. Trigo integral debido a que posee un elevado aporte de fibras.
2. Algarroba, porque es rica en antioxidantes, principalmente polifenoles.
3. Harina de coco, ya que es libre de gluten adicional aporta una altísima cantidad de fibra.
4. Trigo sarraceno debido a que se caracteriza por no contener gluten y por ser rico en antioxidantes.
5. Harina de almendras, puesto queya que es baja en carbohidratos, no contiene gluten, es rica en vitamina E y otros micronutrientes.
6. Amaranto por ser rico en antioxidantes, proteínas, fibras, hierro, calcio y selenio.
7. Quinoa, es rica en proteínas y hierro, siendo una excelente opción para substituir la harina de trigo.
8. Guisantes, debido a que son ricos en antioxidantes, proteínas y fibras.
9. Arrurruz, es un tubérculo semejante a la yuca y al ñame, rico en fibras y nutrientes como magnesio, hierro y calcio que facilitan la digestión.
10. Harina de avena, esta se caracteriza porque contiene una potente fibra del tipo soluble.
Por su parte, para saber cuántas calorías necesita una persona, la revista Men’s Health reveló que se debe multiplicar el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos, la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo anterior quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520.
En consecuencia, lo ideal es consumir menos calorías de las requeridas para no engordar y unas recomendaciones de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación son:
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Agregar una cucharada de semillas (linaza, chía y ajonjolí) en jugos naturales, ensaladas, cereales del desayuno y yogures.
- Comer un puñado de frutos secos en una de las meriendas, como cacahuates, almendras, nueces, pistachos o avellanas.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
De igual forma, es importante beber agua, ya que este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo. No obstante, según la entidad sin ánimo de lucro, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, porque existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.