Vida Moderna
Ojo: este es el tipo de tos que podría romper las costillas
Cuando se presentan síntomas relacionados con la gripa es adecuado beber infusiones.
Siempre será incómodo tener tos, ya que, interrumpe de manera inesperada cualquier actividad diaria y en ocasiones puede llegar a avergonzar, esto debido a los desagradables sonidos que surgen del pecho. Sin embargo, es importante ser consientes de su significado y tratamiento.
La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para tratar de expulsar secreciones que están obstruyendo alguna vía del sistema respiratorio, así lo explica el portal especializado en salud, Tua Saúde.
En ocasiones se puede tornar muy fuerte. Una tos prolongada puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede generar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria y vómitos.
Lo más leído
Sin embargo, las molestias mencionadas anteriormente no son las únicas que puede desencadenar algún tipo de tos. En esta línea, el portal El Diario señaló que la tos ferina, una infección del sistema respiratorio que suele afectar en mayor medida a mujeres lactantes y a niños, puede incluso romper costillas por su intensidad.
Los mejores remedios caseros para la tos seca
Cúrcuma
La cúrcuma tiene diversos beneficios para la salud. Para la bronquitis es ideal porque posee un componente llamado curcumina que tiene acción antibronquial y antiinflamatoria. Para beneficiarse de ella, se puede incluir como una especia más en los platos, puesto que, además de aportar un sabor original, también da color a los alimentos.
Sin embargo, lo más recomendable es preparar cada mañana una infusión, para así tratar los bronquios congestionados de una forma más efectiva.
Hierbabuena
La hierbabuena sirve para ayudar en el tratamiento de gripas y resfriados, por contener ácido ascórbico, mentol y tinol en su composición, teniendo una acción expectorante y descongestionante, asegura el portal Tua Saúde.
El mentol adelgaza el moco y ayuda a aflojarlo de los pulmones, evitando la tos y facilitando que la persona pueda recuperarse de la gripa.
Miel
A la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados por quemaduras diversas, heridas y úlceras.
Doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford y del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield analizaron evidencia para explicar que la miel respondía a los síntomas de infecciones de las vías respiratorias (IVRS).
Jengibre
Tiene la capacidad de desinflamar la garganta, según información del portal Gastrolab. Esta raíz se puede mezclar con canela para preparar una infusión que ayuda a la eliminación de las flemas debido a que ambas especias tienen propiedades expectorantes y antibacterianas.
El jengibre es un alimento efectivo para reducir las infecciones de la garganta y de las vías respiratorias debido a sus propiedades antibacterianas y la canela, por su parte, es un expectorante natural que combate la tos y ayuda a secar mucosas como las flemas.
Cabe resaltar que antes de consumir cualquiera de los ingredientes anteriores se debe consultar con un especialista para evitar interrumpir algún tratamiento que se esté llevando a cabo. Por ejemplo, aquellas personas con hipertensión deben evitar el jengibre en exceso.
Es decir, que todas aquellas personas que posean comorbilidades deben siempre consultar al médico antes de ingerir nuevos alimentos.