Vida Moderna

Ojo: esto es lo que debe saber antes de consumir arroz

El arroz es uno de los alimentos más recomendados en la dieta, sin embargo, debe consumirse de manera adecuada.

4 de julio de 2023
Arroz
Este alimento tiene un alto valor nutricional. Getty Images. | Foto: Getty Images

El arroz es una de las comidas más tradicionales de la cocina colombiana, y de todo el mundo. Son muchas las preparaciones que se pueden realizar con este ingrediente, que además ofrece varios beneficios a la salud debido a que hace parte del grupo de cereales.

Contiene vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo y, bajo una alimentación balanceada, ayuda en ocasiones a bajar de peso. Alrededor del mundo, este grano se cultiva ampliamente y se conoce en diferentes variedades. Según señala la Fundación Española de la Nutrición, algunas de las presentaciones más conocidas son el blanco de grano largo, blanco de grano medio, blanco de grano corto, arroz integral y arroz aromático.

Sin embargo, debido a recientes datos, algunos expertos señalaron que su consumo habitual puede representar un riesgo para la salud. Esto debido a que el arroz contiene arsénico, un metaloide tóxico que se encuentra naturalmente en el medio ambiente, señala el portal de salud, La Vida Lúcida. Según estudios, el arsénico está relacionado con la evolución de algunos tipos de cáncer.

A pesar de que la cantidad de arsénico existente en el arroz es variable, no se conoce verdaderamente la afectación que pueda tener el consumo de arroz en el cuerpo. Sin embargo, existen maneras naturales de eliminar este metaloide del alimento.

agua de arroz
agua de arroz | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal Cuídate Plus, una de las mejores formas para eliminar el arsénico del arroz es dejándolo en remojo o lavarlo muy bien antes de cocinarlo.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, media taza de arroz integral cocido contiene 108 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1,8 gr de fibra, 2,5 gr de proteínas y 1 gr de grasas totales. La misma porción de arroz blanco posee 103 calorías, 22 gr de carbohidratos, 0,3 gr de fibra, 2 gr de proteínas y ninguna grasa.

¿Cómo debe preparse?

Los ingredientes que se utilizan en la preparación de arroz pueden añadirle calorías no deseadas, por ejemplo, la mantequilla, margarina o aceite vegetal. Si a la persona le preocupa el aumento de peso, puede optar por cocer el arroz sin grasas añadidas y seguir este consejo para disfrutar de sus bondades.

La mejor manera de preparar el arroz con menos calorías es cocinarlo de forma normal, pero cuando el agua está hirviendo, antes de añadirlo, se agrega aceite de coco (3 % del peso del arroz que vas a cocinar). Una vez que está listo, se deja enfriar y se refrigera por 12 horas antes de comerlo.

¿Por qué engorda menos el arroz refrigerado?

La clave es el tipo de almidón que se consume. Actualmente, existen dos clases: el digerible, que se procesa rápidamente en el estómago, se transforma en glucosa y acaba convirtiéndose en grasa, y el resistente, que tarda más en digerirse, no se convierte del todo en glucosa y aporta menos calorías.

bajar de peso el país
bajar de peso el país | Foto: Getty Images

Según investigadores y nutricionistas, el aceite de coco interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura, mientras que el posterior proceso de refrigeración ayuda a la transformación del almidón. El resultado es un plato sabroso y más sano, aunque este se vuelva a calentar.

Amigo del estómago

El arroz es un alimento fácil de digerir, rico en carbohidratos complejos, con bajo contenido de grasas y posee una gran variedad de vitaminas y minerales. Consumirlo puede ser útil para controlar síntomas de la diarrea, ya que su alta cantidad de almidón y vitaminas B contribuyen a reducir la cantidad de líquido perdido, restaurar la flora intestinal y agregar volumen de las heces.

Intestinos
La salud de los intestinos contribuye a una buena digestión en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, por ser de origen vegetal, el arroz no posee grasas saturadas, lo que lo convierte en un alimento excelente para la salud del corazón, siempre y cuando no se le añada grasa al cocinarlo. Además, su alto contenido en fibra permite arrastrar el exceso de colesterol que se encuentra en el intestino, impidiendo que se absorba y pase al torrente sanguíneo para ser metabolizado de manera adecuada en el hígado.