Se debe enseñar a los niños el hábito de tomar agua durante el día.
El agua es un líquido que debe tomarse en su composición más pura para hidratar correctamente al cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ojo: esto es lo que le pasa al cuerpo si se consume agua con azúcar

Varios mitos se han divulgado alrededor de esta mezcla.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

El agua es el mejor componente líquido para mantener una buena hidratación en el cuerpo. Aunque comúnmente se dice que una persona debe beber 8 vasos de agua al día para contar con una buena proporción de agua en el organismo, esto no es del todo cierto, ya que, según los expertos, la ingesta adecuada de agua depende de la edad de la persona, sus actividades diarias y su condición de salud, no obstante, la leyenda de los 8 vasos es muy extendida entre deportistas y personas del común.

Servicios Publicos
El agua es un líquido fundamental para gozar de una buena salud. | Foto: Getty Images

Sin embargo, muchas personas, por cumplir esta cuota de agua, prefieren combinar el agua con bolsas de té, zumos, frutas y batidos, los cuales permiten una cantidad óptima del agua para así asegurarse de que el cuerpo esté en constante hidratación. Lo mismo sucede con los individuos que toman agua con azúcar, ya que, además de ingerir este líquido, lo hacen con el fin de que el agua no se torne insípida, causa por la que algunas personas no gustan del líquido.

¿El agua con azúcar es beneficiosa para el cuerpo?

A pesar de que se conoce que el exceso de azúcar es malo para el cuerpo, y asimismo, saber que muchos de los alimentos que se consumen a diario tiene uno que otro nivel de glucosa, como las frutas, salsas y panes, tomar agua con azúcar podría ser beneficioso para la salud, según ha reseñado el portal Ok Diario.

De acuerdo con los expertos, los nutricionistas aconsejan que el 10% de lo que cada persona ingiere a diario debe contener azúcar, por lo que una porción de fruta, un cereal y uno que otro jugo al día puede ser suficiente. No obstante, investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, señalaron que el agua con azúcar es una buena manera de cumplir con ese porcentaje diario de azúcar, ya que esta mezcla favorece la descomposición y absorción de varios elementos en el cuerpo.

El agua con azúcar proporciona energía al cuerpo de manera natural, no obstante, se debe regular su consumo. | Foto: Camilo Sánchez Moreno

Asimismo, las conclusiones del estudio aseveraron que las reservas de carbohidratos se mantenían de igual formar tras consumir el agua con azúcar que con bebidas energizantes, no obstante, la diferencia entre uno y otro líquido estaba en que las bebidas energizantes contienen una mezcla de glucosa y fructosa, mientras el agua con azúcar solo contiene sacarosa, por lo tanto, el cuerpo asimila de manera distinta ambas bebidas de manera tal que el agua con azúcar es más beneficiosa para la salud.

Más energía para el cuerpo

Además de que con la sacarosa el agua con azúcar puede estimular la acción de recuperación de energía del cuerpo, puede aportar que los niveles de glucógeno en el hígado sean muy buenos, por lo que la salud hepática se vería altamente beneficiada con la ingesta regular de este líquido. De igual manera, el agua con azúcar podría ser un apoyo para las actividades que realizan a diario los deportistas de alto rendimiento.

Aunque el consumo de azúcar debe ser moderado durante cada etapa de la vida, no debe dejarse de lado gracias a la energía que aporta al cuerpo a partir de sus componentes, como la sacarosa.

El hígado es un órgano con muchas funciones.
El agua con azúcar aporta a mantener una buena salud en el hígado. | Foto: Getty Images

De igual manera, la regulación de la ingesta de agua con azúcar debe realizarse de manera tal que no se exponga al cuerpo a una sobrehidratación ni tampoco a un exceso de azúcar, ya que varias partes del cuerpo podrían verse afectadas por el abuso de ingerir agua con azúcar todos los días dando origen a padecer enfermedades circulatorias y urinarias como la diabetes, una de las enfermedades crónicas más complejas de tratar la cual es una de las principales causas de muerte en el mundo.